viernes, 17 de febrero de 2017

Segunda vuelta, con dedicatoria .- Julio Hernández López

 Fabricarle muro a AMLO
 #Chepina900 a Edomex
 Margarita Zavala, a la baja

Foto
AL RITMO DE LOS MIGRANTES. Alrededor de un grupo de danzantes tradicionales, decenas de personas se reunieron ayer para participar en Un día sin migrantes, en la ciudad de Saint Paul, Minesota, donde abandonaron trabajo y escuela con el fin de demostrar la importancia de su labor para la economía estadunidenseFoto Ap
E
l martes, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, presentó un conjunto de iniciativas en materia electoral que, entre otros temas que merecieron más atención inmediata (como la reducción del número de diputados y senadores, más restricciones presupuestales a los partidos y eliminación del fuero), incluyó la propuesta de una segunda vuelta en la próxima elección presidencial.
El michoacano Cortés, quien está en el cargo en San Lázaro por decisión del presidente del comité nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, explicó que es necesario, y hoy más que nunca, que el próximo presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos. Se requiere gobernar con fuerza y respaldo social y aprovechar la figura que ya tenemos aprobada de los gobiernos de coalición. Además, argumentó que la segunda vuelta electoral, sin duda, va a fortalecer la legitimidad de la que hoy tanto carecemos y va a dar márgenes de gobernabilidad para tomar decisiones en beneficio de México.
Ampliamente comentada y analizada en élites de poder adversas a la posibilidad creciente de que Andrés Manuel López Obrador gane por mayoría relativa la silla presidencial en 2018, la propuesta de la segunda vuelta electoral constituiría una especie de muro legal. Con las reglas actuales, López Obrador podría alcanzar el máximo poder nacional sin contar con más de 50 por ciento de los votos a su favor (una elección de tercios, suele decirse). Pero, de aprobarse la iniciativa en cuestión (lo cual dependerá de que PRI, PAN y sus partidos satélites o cercanos se pongan de acuerdo, lo cual es muy viable), AMLO tendría que conseguir más de esa mitad de sufragios para no pasar a una segunda vuelta en que las alianzas entre partidos podrían determinar el resultado final. En una hipótesis, si PRI, PAN, PRD y aliados se unieran en la segunda vuelta, podrían impedir que volviera a ganar el candidato de Morena.
Bastaría, pues, con incentivar la dispersión del voto, con varios candidatos presidenciales partidistas y diversos independientes de partidos para tratar de impedir que un aspirante tuviera la mitad más uno del total de votos. Luego vendrían las negociaciones para rediseños rumbo a la segunda vuelta. Todo un plan con dedicatoria evidente, aunque los estrategas, desde luego, lo niegan.
A propósito de cambios: entrevistado por Jesús Sibilla para la radiodifusora XEVT, de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dijo, respecto al apoyo que recibe de ciertos empresarios: Creo que todos hemos cambiado, y el tiempo pasa y es otro el país; se requiere un cambio: el tiempo, la realidad, nos han dado la razón; hace falta una renovación y un cambio, lo que se ha ido asimilando por todos. Creo que son las circunstancias las que han llevado a esta aceptación; los empresarios están preocupados por la realidad del país y quieren alternativas. Además, hay quienes sostienen que he cambiado y también me equivoqué, pero también hay empresarios que dicen que fueron parte de esa guerra sucia; hay quienes sí me lo han dicho y otros mencionan que he cambiado mi discurso.
Respecto a sus amnistías y perdones, se dio este diálogo: “Y, quienes votaron de otros partidos (por el gasolinazo) y al final se arrepintieron, ¿tienen la puerta abierta en Morena? –Claro, sí, nunca es tarde. –¿Se les perdona el voto? –Sí, o sea, vamos juntos, nos pueden decir ‘me equivoqué, he actuado mal, pero me propongo a partir de hoy sumarme a esta causa’. Porque yo creo en el perdón, yo soy creyente de eso, tenemos que aprender a perdonar” ( https://goo.gl/39m7xd ).
Dos panistas están definiendo sus circunstancias electorales de maneras opuestas: Josefina Vázquez Mota será la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de México, con el beneplácito del equipo priísta de Los Pinos, que así pretende cerrar el paso al grupo texcocano de Morena, con Delfina Gómez como aspirante, y centrar la contienda en el primer primo, Alfredo del Mazo Maza (con tufo a derrota cantada), y la citada Vázquez Mota, amistosa beneficiaria (mediante triangulación clara) de más de 900 millones de pesos del presupuesto federal para ayudar a paisanos en Estados Unidos (asunto del cual no la ha exonerado la Auditoría Superior de la Federación). Por cierto, ayer un tecleador astillado tuiteó: “El negocio político de @JosefinaVM es perder y, luego, conseguir premios de consolación, como los 900 mdp para ‘paisanos’, a través de terceros”.
Por otra parte, Margarita Zavala Gómez del Campo sigue a la baja, luego de una etapa inflada desde ciertos medios de comunicación y amables casas encuestadoras. Dado que asoció su figura a la de Hillary Clinton, la derrota de ésta la marcó. Pero ante el huracán Trump ha quedado deshilachada, pues su catálogo discursivo de simplezas y lugares comunes no funciona ante crisis profundas como la actual. Su más reciente intento de volver a posicionarse fue mediante un tuit contra López Obrador que, en el fondo, reiteró su adhesión a las políticas funerarias de su esposo, Felipe Calderón.
Otro gesto de desesperación fue visible al reunirse con un puñado de ex gobernadores panistas, algunos de ellos, como el potosino Marcelo de los Santos y el jalisciense Emilio González Márquez, señalados por acusaciones que los convierten en pasivos más que en activos. Ahora, según dicen en oficinas centrales del PAN, Zavala Gómez del Campo busca negociar una candidatura a senadora. Claro, de primera minoría o en listas de representación proporcional (recuérdese que nunca ha competido ni ganado por mayoría relativa de votos: asambleísta del Distrito Federal y diputada federal mediante la comodidad de las pluris). Ah, en eso hay coincidencia con Vázquez Mota, quien también buscará ser candidata a senadora por vía segura, en caso de que no gane el estado de México.
Y, mientras los paisanos mostraban un camino de lucha en Estados Unidos, con #UnDíaSinMigrantes, que propició la ausencia voluntaria en trabajos y escuelas, en repudio a las políticas de Trump, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: