miércoles, 22 de febrero de 2017

Llegan altos mandos de Trump; AMLO a Washington .- Enrique Galván Ochoa

 El ron cubano y Calderón
 Elektra pagó la deuda en dólares

N
o lo ha recibido Trump en la Casa Blanca de Washington, cortesía que sí tuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; sólo una llamada telefónica, la cual, según dicen funcionarios mexicanos, no fue grabada, después de la cancelación de la malograda reunión. En cambio, envía a México a dos personajes poco tranquilizadores: el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly. Se reunirán con Peña Nieto y su gabinete militar y financiero. En el encuentro se discutirá la seguridad fronteriza, el apego a las leyes y temas comerciales, dice la versión oficial. ¿Sería aconsejable que ahora sí grabaran las conversaciones? Porque sigue flotando la amenaza de Trump de enviar tropas a cazar bad hombres. Nótese que estará presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tal vez porque será necesario hacer cálculos sobre el costo del muro. En estas circunstancias que estamos viviendo es destacable la decisión de Andrés Manuel López Obrador de presentar denuncias contra Trump por violaciones a los derechos humanos en la ONU y en la comisión internacional que atiende esta materia, en un viaje que hará en marzo a Washington y Nueva York. ¿Suicidio político? Quién sabe. Trump es tan impredecible que hasta podría caerle bien el lance del líder de Morena. Pero, realistamente, no será así. Va a picarle las costillas al tigre.
Ni comes y te vas
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa denunció que Cuba no le permitió el ingreso a la isla, donde asistiría a un homenaje luctuoso al activista opositor Oswaldo Payá. Escribió en su cuenta de Twitter: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451. La Secretaría de Relaciones Exteriores tuiteó: “La #SRE lamenta la decisión del gobierno de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del ex presidente @FelipeCalderon”. Pero no faltó la chacota: Hecho: gobierno de Cuba impide la entrada al país a Felipe Calderón (Fecal) para proteger la integridad de sus reservas estratégicas de ron.
Brincó a defenderlo su señora:
Reprobable actuar del gobierno de Cuba. En México debemos siempre mantener libertades y puertas abiertas al mundo.
Obama, entre los mejores presidentes
Aunque Trump dice que recibió el gobierno hecho un desastre, el presidente Barack Obama se ubica como el duodécimo mejor presidente de Estados Unidos en una nueva encuesta de historiadores realizada por C-SPAN con motivo del Día de los Presidentes. (Claro, esta opinión difícilmente la compartirá uno de los 3 millones de deportados.) Es la primera vez que Obama es elegible para la Encuesta de Historiadores Presidenciales, que pidió a 91 participantes clasificar a los 43 ex presidentes en 10 categorías. Abraham Lincoln mantuvo su primer puesto por tercera vez en la encuesta.
Foto
Elektra pagó su deuda en dólares
Grupo Elektra publicó ayer su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, con un incremento de 17 por ciento en los ingresos consolidados, gracias a un aumento de 22 por ciento en ventas comerciales y de 14 por ciento en ingresos financieros. La empresa del Grupo Salinas Pliego informa que pudo pagar, de manera anticipada, la totalidad de sus bonos por 550 millones de dólares. Para ello emitió certificados bursátiles por 6 mil millones de pesos, lo que, combinado con efectivo generado por la compañía, permitieron liquidar dicho pasivo en dólares. Justo a tiempo, porque seguirá la tormenta cambiaria.
Ombudsman social
Asunto: la empresa de clase mundial
Hace ya más de 10 años que decían los gobernantes que la Compañía de Luz y Fuerza tenía fuertes pasivos y luego ponían de ejemplo de productividad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahora estos gobernantes insaciables dicen que la CFE tiene también fuertes pasivos, como pude leer en La Jornada el 21 de febrero: Es imprevisible el riesgo que corre la CFE por su grave endeudamiento: ASF.
R: El reporte de la Auditoría Superior de la Federación nos informa que la deuda total es ahora de 426.3 mil millones de pesos. Y cada año aumenta.
Twitteratti
Ayer cargué gasolina. El señor que despachaba me dijo el total, vio mi cara y acotó: Ni modo, güera. Nos chingaron.
Ana Fuente @Anitinissima
–¿Cuál es el colmo de Felipe Calderón?
–Que le nieguen una cuba.
Armando Burradas @armandotwitts
El axioma más antiguo de la política mundial: divide y vencerás. Chepina ya tiene el ojo… en otros pares de aretes.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: