miércoles, 8 de febrero de 2017

Hijo del ministro ponente de las controversias contra el IFT trabaja para el consejero de Presidencia

El ministro Alberto Pérez Dayán. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las redes de poder del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, ponen ahora en duda la imparcialidad del ministro Alberto Pérez Dayán, ponente de las dos controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo federal contra los Lineamientos de Defensa de las Audiencias, ya que su hijo Alberto Pérez Canales trabaja desde hace tres años bajo las órdenes de Castillejos.
En entrevista con el periódico Reforma, el ministro Pérez Dayán negó que tenga que excusarse de este litigio ya que su hijo no firma las controversias ni está autorizado para participar en ella.
“Es un litigio entre entidades estatales, no hay intereses personales en juego”, afirmó Pérez Dayán.
Sin embargo, el portal de transparencia de la Conserjería Jurídica de la Presidencia, indica que Pérez Canales trabaja desde octubre de 2013 como consultor jurídico B1, bajo las órdenes del consejero adjunto Ricardo Celis Aguilar, responsable de litigar las controversias del Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte.
El 31 de enero pasado, el Ejecutivo federal informó públicamente que presentó una controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en relación con los derechos de las audiencias que han sido criticados por los concesionarios de radio y televisión.
Ese mismo día, el Senado de la República interpuso otra controversia en relación con los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El miércoles 1 de febrero, con 4 votos a favor y 3 en contra, el pleno del IFT decidió posponer la vigencia de los lineamientos que debían entrar en vigor el próximo 16 de febrero.
Entre los comisionados que votaron por posponer estos lineamientos estuvo el presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien también trabajó en la Conserjería Jurídica con Humberto Castillejos, su principal impulsor para participar en este organismo autónomo.

No hay comentarios: