jueves, 9 de febrero de 2017

Con Videgaray en Washington, Trump ningunea a México

‘‘En este momento ya se está diseñando’’, expresa el mandatario estadunidense
‘‘Lo del muro no es broma’’, advierte Trump
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 4
Nueva York.
El presidente Donald Trump aseguró hoy: ‘‘No estoy bromeando’’ en construir ‘‘un muro real’’ en la frontera, y de hecho ‘‘ya se está diseñando ahora mismo’’. En un discurso ante una conferencia nacional de jefes de policía en Washington, Trump afirmó: ‘‘Será un muro real y muchas cosas ocurrirán muy positivamente para sus ciudades, sus estados, créanme’’.
Sostuvo que el muro será efectivo, con la misma referencia que empleó a lo largo de su campaña: ‘‘¿Funcionan los muros? Sólo pregunten a Israel sobre muros’’. Insistió en que ‘‘mucha gente dice, ‘ah, ah, Trump sólo estaba bromeando con lo del muro’. No estaba bromeando… Les puedo decir que no bromeo sobre cosas como ésta’’.
El martes, su nuevo secretario de Seguridad Interior, John Kelly, comentó ante legisladores que la construcción del muro podría durar unos dos años a un costo de miles de millones de dólares.
Foto
El magnate ayer en WashingtonFoto Afp
Uno de sus primeros actos como presidente fue firmar dos órdenes ejecutivas, el 25 de enero, para la construcción del muro fronterizo, aumentar las fuerzas federales de migración y patrulla fronteriza y la suspensión de fondos federales a toda entidad que se declare ‘‘ciudad santuario’’.
Sin embargo, aunque ordenó la ‘‘construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur’’, no aborda el costo de la construcción, asunto que ha provocado una crisis diplomática con México. Pero todo gasto deberá ser aprobado por el Congreso, algo que podría prolongar la disputa sobre el tema.
Trump y algunos legisladores han dicho que no necesitarán una nueva legislación, ya que podrían canalizar fondos por medio de leyes existentes, como la Ley Barda Segura, de 2006, conforme la cual ya se construyeron unos mil kilómetros de barreras. Esa ley fue aprobada con votos demócratas, incluyendo los de Barack Obama y Hillary Clinton.

No hay comentarios: