martes, 24 de enero de 2017

Primera demanda judicial contra Trump .-Enrique Galván Ochoa

 Baja gasolina en Estados Unidos; aquí van a subirla
 La repatriación de capitales

Foto
A
diferencia de México, donde prácticamente es imposible sujetar a juicio y destituir a un presidente, y así será por mucho tiempo porque las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción lo dejaron a salvo, en Estados Unidos puede procesarlo un juez y conducirlo a la renuncia, como ocurrió a Richard Nixon. Por poco le cuesta la chamba también a Bill Clinton en el embarazoso lío de la señorita Lewinsky. No ha transcurrido una semana y el flamante presidente Donald Trump enfrenta una primera demanda, presentada en Nueva York. Lo acusan de violar la constitución por los ingresos que reciben sus negocios de parte de gobiernos extranjeros. Según los demandantes –el grupo se llama Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW)–, tales ingresos violarían la constitución y pondrían en riesgo la independencia del país.
También está en la nómina un hijo de Fidel
El ingreso de Fidel Herrera Borunda (hijo del ex cónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán) a la generosa nómina del Servicio Exterior Mexicano, aparentemente fue autorizado por la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando llevaba menos de dos semanas en el cargo. Según información de Aristegui Noticias, el junior, sin experiencia previa, sin acreditar ningún tipo de conocimientos, funge desde el 10 de septiembre de 2015 como cónsul de negocios y cooperación en el consulado general de México que opera en Vancouver, Canadá. El hijo del también ex gobernador de Veracruz cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, pero su sueldo es uno de los cinco más altos: 5 mil dólares al mes. Con licenciatura en derecho, coincide con la condición de su padre; nunca fue cónsul general, sino de carrera; así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado; fue designado directamente por el presidente Peña Nieto. La trayectoria diplomática de Fidel terminó abruptamente con motivo de la denuncia de su némesis, el gobernador Yunes, quien lo acusa de que en su gobierno se aplicaron quimioterapias falsas a niños.
Gasolinazo en puerta
El gobierno está apostando a que la gente se canse de protestar contra el gasolinazo, aunque hasta ahora no han cedido los consumidores. El fin de semana hubo manifestaciones en diversas ciudades de la República. Será difícil de justificar otro incremento la primera semana de febrero, como anticipan las autoridades, porque el precio en Estados Unidos va a la baja. De acuerdo con la American Automobile Association Inc (AAA), el precio promedio nacional continúa disminuyendo a medida que aumenta la producción de petróleo. Ayer fue de 2.31 dólares por galón (serían 13.24 pesos el litro, contra $16.32 en la Ciudad de México, calculado a un tipo de cambio de 21.70). Se trata de la gasolina Magna. ¿Cómo convencer a la gente de otro gasolinazo si está bajando al otro lado de la frontera?
Ombudsman Social
Asunto: repatriación de capitales
Lo primero que se le ocurre a un funcionario corrupto y ladrón es llevarse su botín a Estados Unidos, Canadá o España. Por lo tanto, el pavor de que Trump les decomise su malhabida lana les hizo urdir sobre las rodillas su ‘‘Decreto de estímulos fiscales a la repatriación de capitales’’. Astuta la medida, así evitan el riesgo (decomiso por lavado u origen ilícito), lo regresan y blanquean. Fue veloz la firma del decreto.
Rubén Acosta
R: También hay personas que han sacado su dinero y lo ganaron honorablemente, buscando la seguridad. En todo caso debería ser el Banco de México el que regresara su dinero. La cuarta parte de sus reservas –46 mil millones de dólares– las tiene invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Gana muy pocos intereses; estaría mejor invertido en refinerías.
Twitteratti
El Bronco propone crear prepas militares para ‘‘arreglar’’ a los ‘‘jóvenes conflictivos’’. ¡Urgen escuelas para gobernadores ignorantes!
Pedro José Peñaloza @pedro_penaloz
–@POTUS: Tienes de dos sopas: el muro o el TLCAN.
–@EPN: ¿Me puede repetir la pregunta?
Si protestan en Estados Unidos, ‘‘qué valientes, qué gran ejemplo’’. Si protestas en México, ‘‘bola de huevones, paran el tráfico, pónganse a trabajar’’.
Tryno Maldonado @tryno
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: