martes, 17 de enero de 2017

“Gasolinazo”, redes sociales y bots

Por Ernesto Villanueva
Los efectos del “gasolinazo” en las redes sociales siguen siendo motivo de análisis y polémica. Casi nadie se ha dedicado a medir quiénes y qué se dijo en las redes sociales entre los mexicanos. De acuerdo a un estudio de Espinosa y Asociados, consultoría digital, que tuvo como universo cuentas de las diversas redes sociales, entre el 28 de diciembre del 2016 y el 14 de enero del 2017, el contenido numérico referido al “gasolinazo” observó la siguiente tendencia: El 28 de diciembre del 2016 fue tema en 1300 usuarios reales y 558 Bots. Conforme pasaron los días el tema fue creciendo. El 2 de enero del 2017 ya comentaban el tema 20, 854 usuarios reales y 6, 104 Bots. El 7 de enero llegó a su máximo nivel con 347 mil usuarios reales y 8, 401 Bots para empezar a bajar el 8 de enero con 34,005 usuarios reales y 8, 030 Bots. Los días más recientes del estudio (11,12,13 y 14 de enero del 2017) se registró un repunte que ha se mantenido de 60,350 usuarios reales verificados
¿Qué se dijo en ese periodo sobre el “gasolinazo” en las redes sociales? El contenido se dividió de esta forma: El 31 de diciembre del 2016 dos contenidos temáticos fueron reiterados: a) Comprar gasolina en tambos y botes para almacenar gasolina y b) Compras de pánico. Durante los cuatro primeros días (28, 29, 30 y 31 de diciembre del 2016) del periodo estudiado los temas en porcentajes de mayor a menor se comportaron de la siguiente manera: a) Mensajes de Mofa y burla (36%), mensajes de venta huachicol (gasolina robada de los ductos de Pemex) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México (35%), alternativas de transporte (20%) y convocatorias a marchas (9%).
Los días siguientes, 1, 2, 3, y 4 de enero del 2017, los temas en redes sociales se expresaron así: convocatorias a marchas (51%), mensajes de mofa (20%), información falsa (17%), invitación a saqueos y robos (6%) y campañas para exhibir a los saqueadores (6%). El 6 de enero del 2017 se creó una red compartida de información para denunciar a miembros de seguridad pública (privada, municipal, estatal y federal) y particulares que estaban invitando a saquear comercios y vandalizar, identificando a estas personas y exhibiéndolos en sus domicilios para que regresaran lo robado. Esta campaña tuvo efectos reales entre el 7 y 8 de enero del 2017. En esos días los hashtags que se volvieron tendencia fueron #Gasolinazo, #Mexico, #Saqueos, #EPN y #ReformaEnergetica. Los días posteriores, del 9 al 14 de enero del 2017 persiste el mensaje de llamados a movilización popular pacífica (49%), mensajes con “FueraEPN” (46%), llamados a saqueos bajó mucho con el 3% y varios con el 2%.
En ese contexto, es de llamar la atención que la invitación al saqueo y al robo se convirtió en momentos en tendencia con cuentas abiertas en diferentes países. El 44% de las cuentas que convocaban al saqueo fueron abiertas esos días en México. El trabajo de presidencia de la República con los famosos “Peñabots”(usuarios simulados por el área digital de la presidencia de la República) fue muy activo para “reventar” los hashtags en contra del presidente Enrique Peña Nieto. Los cuatro últimos días que fueron analizados ponen de relieve que los “Peñabots” fueron rebasados en su trabajo de romper tendencias.
En Facebook se crearon diversos grupos y páginas con información sobre lugares y horas para saquear comercios a lo largo del país. La red social Facebook recibió reportes de estas cuentas y eliminó al 76% de ellas, actualmente siguen posteadas el 24%. No debe escapar la atención que varias cuentas de “Peñabots” difundieron mensajes a favor del saqueo y la violencia, alcanzando en un día hasta el 12% del total de mensajes en ese sentido. El 28% de las cuentas creadas en el extranjero utilizaron una VPN para evitar su rastreo o confundir sobre su ubicación.
El uso inicial de los “Peñabots” para convocar a saqueos (se entiende que para justificar una eventual represión y desincentivar la participación ciudadana) desbordó sus alcances calculados. Por esa razón, los últimos días del periodo analizado los “Peñabots” cambiaron el contenido de sus mensajes y se sumaron a los de la denuncia de robos.
A la luz de los datos anteriores se puede inferir que la sociedad salió momentáneamente de su letargo histórico, pero sin mayor organización ni estructura. Fue una expresión del México bronco que incluso presidencia de la República se vio sorprendida de los efectos de sus acciones en un entorno no controlado del clima de opinión. Los actos vandálicos fueron mínimos si se compara el número de quienes participaron con la población total del país, razón por la cual fueron nota periodística y no hubo necesidad de sacar al ejército a las calles a reprimir a ciudadanos. El gobierno de Enrique Peña Nieto está jugando con fuego al estirar cada día más la liga de la resignación estoica de los mexicanos que, en un momento determinado, podría tener efectos imprevisibles en perjuicio de todos. Es de condenar cómo el presidente Peña Nieto pone en riesgo la gobernabilidad del país sin prudencia alguna, ayuno de ideas y ausencia de estrategia y sentido común.
Sumario
1.- Agradezco a los directivos de la Organización Nacional Anticorrupción (@ONEAMexico) su invitación a formar parte de su Consejo Directivo. He aceptado con gusto porque comparto con quienes forman parte de esa organización su interés de impulsar el contagio de prácticas democráticas, mantener una activa lucha contra la corrupción y la impunidad y crear una sinergia con quienes, en cualquier parte del país, anteponemos el interés público a cualquier otro. Ahí estaremos en forma activa con este grupo de mujeres y hombres que creen que es posible otro México, en donde haya igualdad de oportunidades, justa redistribución de la riqueza nacional y un Estado democrático de Derecho, que hoy no existe.

1 comentario:

maria eugenia arce rios dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TODA ESA EVALUACIÓN DE SUCESOS, Y SI EFECTIVAMENTE ESTAMOS EN UN PUNTO EN DONDE DEBEMOS UNIRNOS Y TENER A ALGUIEN QUE NOS SIRVA DE DIRECTRIZ, POR EL MOMENTO ESTAMOS AL AIRE, DANDO PALOS DE CIEGO. NECESITAMOS UNA CORRECTA ESTRATEGIA Y SOBRE TODO ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN DE TODOS LOS SECTORES. SOY UNA PERSONA MAYOR Y NO ENTIENDO ESO DE ELEGIR UNA IDENTIDAD, NI COMO HACER CONSTAR QUE SOY YO ...Y QUE NO SOY UN ROBOT.....¿¿¿¿COMO SE LE HACE ????? ¿¿¿que es url ???


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