viernes, 6 de enero de 2017

Desmanes y saqueos, ‘‘provocadora estrategia gubernamental’’: ONG

Se busca intimidar las protestas, señala el Centro Ladrillero
Resultado de imagen para saqueos edomex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 6
En el estado de México existen ‘‘serios indicios’’ de que los saqueos y desmanes provocados en tiendas de autoservicio sean una ‘‘provocadora estrategia gubernamental’’ para intimidar las protestas e inconformidad popular contra el gasolinazo, aseguró el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En un pronunciamiento, la organización civil da cuenta de diversos hechos ocurridos en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, así como en el bloqueo de la carretera Toluca-México, durante los últimos tres días, en los que grupos ‘‘infiltrados’’ se hacen presentes en manifestaciones pacíficas, además de que actúan ‘‘perfectamente coordinados’’ y muchos de ellos con el rostro cubierto o encapuchados.
La organización, que ha enfrentado durante los años recientes desencuentros e incluso ‘‘hostigamiento’’ del gobierno de Eruviel Ávila, se declaró en ‘‘alerta roja’’ ante la detención arbitraria de decenas de personas que no han participado en actos vandálicos, sino que lo han hecho de manera pacífica en diversas manifestaciones ante las alzas a los combustibles.
Denunció que en Naucalpan, en la zona conocida como Chamapa, se tienen datos de que la noche del pasado martes hubo presencia de un supuesto ‘‘grupo armado que aprovechó las manifestaciones’’ en ese municipio para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes.
Precisó que con la intención de generar pánico y una sicosis de inseguridad, la policía municipal no se dedicó a averiguar lo ocurrido, sino a recorrer todas las tiendas de autoservicio y de conveniencia para pedir a los encargados que cerraran sus negocios, además de que bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas, pues era inminente el paso de ‘‘grupos de protesta’’ por esas calles.
Policías también participaron
Hechos similares, con la participación de elementos policiacos, sucedieron en otros municipios, señala el Centro Zeferino Ladrillero, organización que tiene amplia presencia en el estado de México y otras entidades del centro del país.
‘‘El objetivo de este montaje’’, considera, es ‘‘deslegitimar el movimiento que se vive en varios municipios que luchan contra los gasolinazos’’, dijo José Antonio Lara Duque, presidente de dicho centro. Además, señaló la responsabilidad compartida de los gobiernos estatal y federal en estos hechos.
Por un lado, el gobierno federal, con la ‘‘irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina ha generado un gran descontento popular, y por otro el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para crear temor y pánico entre la población que está protestando’’.

No hay comentarios: