sábado, 28 de enero de 2017

Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump

Alcaldes e historiadores lo exhortan a detener construcción de valla fronteriza
Francia y Alemania piden preservar unidad continental por amenazas contra el libre comercio
Foto
Dos jóvenes que imitan al norcoreano Kim Jong-un, y al estadunidense Donald Trump son utilizados para promover un video musical en Hong KongFoto Ap
Afp, Sputnik, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 8
Berlín.
El alcalde de Berlín, Michaël Müller, pidió este viernes a Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, tras subrayar los sufrimientos causados en Alemania y en Europa por la pared que dividió esta ciudad alemana entre 1961 y 1989.
Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro, declaró Müller en un texto, luego de que Trump lanzó su proyecto en la frontera con México.
Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida debido al Muro de Berlín, símbolo de la división entre el Oeste y el bloque soviético, dijo, y exhortó al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de replegarse a sí mismo y de exclusión. En todas las partes donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento, agregó Müller.
Para muchos alemanes tanto del Oeste como del Este, ese muro de cemento que rodeaba a Berlín-Oeste a lo largo de 155 kilómetros, también simbolizó dolorosas separaciones familiares entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, fecha de su caída.
A su vez, el director del memorial del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, lamentó los planes de Trump de levantar el muro en la frontera méxico-estadunidense y se ofreció a explicar al nuevo presidente de Estados Unidos la historia de la capital alemana.
Yo sinceramente pensé que ya habíamos evolucionado más, señaló el historiador, quien no ocultó su escepticismo por la intención de Trump de contener la llegada de migrantes a través de la construcción de una valla de grandes dimensiones.
En su opinión, un rasgo distintivo de los políticos populistas es ofrecer soluciones aparentemente simples que brindarían éxitos a muy corto plazo. A largo plazo esto conduce al error, subrayó.
Diferentes reacciones se han producido en Europa tras el discurso de Trump, quien ha expresado el poco interés que tiene por la Unión Europea, celebró el Brexit y pronosticó que otros países seguirían el mismo camino que Reino Unido.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, resaltaron la necesidad de preservar la unidad europea ante amenazas internas y externas, incluida el alza del populismo en Europa y las amenazas de Estados Unidos para abandonar el libre comercio.
Europa enfrenta grandes desafíos internos y externos que...sólo podemos superar trabajando juntos, dijo Merkel en una rueda de prensa junto a Hollande, quien está de visita en Berlín.
Agregó: Necesitamos un compromiso claro y común con la Unión Europea (UE), a lo que hemos logrado y a los valores de nuestras democracias liberales.
Antes, Hollande señaló que la administración del nuevo presidente de Estados Unidos supone un desafío para la UE, en especial en materia comercial.
En tanto, en Kallstadt, el pueblo alemán donde nacieron los abuelos de Trump, se rechazó conceder al mandatario estadunidense el título de ciudadano ilustre, como solicitó el gobernante regional del partido ultraderechista Los Republicanos, Alexander Dietel.

No hay comentarios: