lunes, 19 de diciembre de 2016

Con amenazas, patrones dejan a millones sin sus aguinaldos

Resultado de imagen para trabajadores pobres


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 8
Aun cuando labora en una empresa formalmente establecida del ramo comercial, Rosa María no recibirá este año aguinaldo. Lleva nueve años en la compañía y nunca se lo han pagado, ni a ella ni a sus compañeros. Sabe que a quienes se atreven a denunciar esta situación, o presentan una demanda, los corren.
Ella forma parte de los millones de mexicanos que no recibirán este año dicha prestación. De los más de 54 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA) del país, sólo 38 millones laboran en el sector formal, tienen prestaciones y aguinaldo; el resto está en la informalidad.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM) señala lo anterior y expone que son millones de trabajadores los que no tienen esta ni ninguna otra prestación.
Prestación mínima
Por su parte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) resalta que también en el pago de aguinaldos hay varios huecos que aprovechan los patrones: uno de ellos es que simplemente no lo pagan y amenazan a los trabajadores que quienes denuncien se quedan sin empleo; otro es que muchas compañías tienen registrados a sus trabajadores con salario mínimo y bajo este sueldo hacen el cálculo de la prestación.
De esta forma, miles de empresas entregan un “pago de entre mil 100 y mil 500 pesos –ya que lo calculan conforme al salario mínimo– por esta prestación, lo que es un engaño para la autoridad laboral y un abuso hacia los trabajadores”, indicó la ANAD.
Rosa María señala en entrevista que la empresa en la que labora está formalmente establecida y es mediana; sin embargo, no acostumbra pagar aguinaldos. Sólo nuestra quincena normal, y aunque ha habido denuncias de algunos trabajadores, no ha habido ninguna sanción contra el patrón, no sabemos cómo le hace para brincarse la ley, lamenta.
Pago de deudas
Según la investigadora Isalia Nava Bolaños, del IIE de la UNAM, los trabajadores que reciben esta prestación destinan 70 por ciento de la misma a las compras de fin de año, el pago de deudas, así como arreglos y remodelaciones de inmuebles.
No obstante, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que 60 por ciento de los aguinaldos va al pago de deudas y rentas; la cuarta parte al gasto en las fiestas navideñas.
Expuso que es significativa la derrama que se genera en la economía por este pago, y que los trabajadores no tienen capacidad de ahorrar nada, ya que o lo deben o lo utilizan para sortear estas fechas.
Por su parte, Rosa María planteó que prefiere mantener su empleo que presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), ya que diciembre pasa rápido y luego en enero tendría que buscar otro trabajo, y la verdad no lo hay, por eso abusan las empresas.

No hay comentarios: