miércoles, 23 de noviembre de 2016

Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

el-muro-y-epn


La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.
Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado “Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos”, dice claramente en uno de sus puntos:
“Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”.
Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.
Los diputados exigieron que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se pronuncie, con toda energía, contra esa iniciativa que, dijeron, causará serios daños a las relaciones bilaterales.
Este martes, el Presidente electo de EU publicó un documento en el que se detalla su plan de acción para los primeros 100 días de su Gobierno, y en él insiste en la idea de construir un muro en la frontera que México que será financiado por los estadounidenses y reembolsado por los mexicanos.
En el documento titulado “Contrato de Donald Trump con los votantes estadounidense”, el Presidente electo ratifica algunos de los compromisos que fueron bandera de su campaña, como la construcción del muro, la deportación de dos millones de migrantes indocumentados y su decisión de renegociar o, de plano abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sería irracional construir una barda y, fuera de legalidad, que ese costo se cargue a las finanzas mexicanas. Yo creo que habrá que tener mucho cuidado en las relaciones bilaterales con Estados Unidos para ir avanzando en un acuerdo de racionalidad. Estamos viendo que este hombre [Trump] es capaz de muchas cosas irracionales, tenemos que apelar a mejorar la relación hasta donde se pueda”, dijo Francisco Martinez Neri, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
El perredista afirmó que la bancada de su partido jamás apoyaría pagar el muro a Estados Unidos y consideró que la situación podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues Donald Trump pretende “aislar a los mexicanos bajo la lógica de construir un muro”.
Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió en que México debe oponerse a la construcción del muro.
“No se trata de discutir quién paga el muro sino oponerse categóricamente a que se levante. Ya la frontera está llena de muros. Peña Nieto se equivocó al decirle que México no paga el muro, debió oponerse desde el principio a esa idea”, dijo Duarte Caballero.
El legislador de Morena agregó que los diputados de su bancada nunca apoyarán una iniciativa en donde se pretendan extraer recursos federales para pagar el muro de Trump. Legalmente el Gobierno de Estados Unidos no puede obligar a México a reembolsar el costo de la muralla que sería alrededor de 10 mil millones de dólares, advirtió.
Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que su bancada ni siquiera ha considerado la posibilidad de que México pague el muro de Donald Trump.
“No hay manera de que ningún legislador de Acción Nacional, hablo por mi bancada, pueda apoyar eso. De país a país es totalmente imposible, lo que nosotros estamos construyendo en el pleno de la bancada es una agenda dinámica para fortalecer el comercio exterior y el derecho humanos para los migrantes. El PAN va a rebasar a Donald Trump, por la derecha, pero lo va hacer”, dijo.
NOS VE COMO UN PAÍS DE SEGUNDA
Donald Trump ofertó no sólo construir el muro entre México y su país sino que cancelar cualquier fondo federal destinado a ciudades estadounidenses que se ofrezcan como “santuarios” para los inmigrantes indocumentados y expulsarás a más de dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
El republicano quitará visas a los países que no reciban a los deportados y habrá penas de dos años de cárcel para quien reincida en cruzar a Estados Unidos como ilegal.
Virgilio Caballero de Morena afirmó que Trump trata a México y a su Presidente, como un país y un mandatario de segunda.
“Si Peña Nieto accede a pagar el muro será el fin de su Gobierno. Trump nos ve como un país de segunda y a él como un Presidente de segunda. Sería el colmo que le entregara la soberanía de nuestro país a un loco como Donald Trump”, dijo.
Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido, explicó que su bancada presentó dos iniciativas en donde se exhorta a Peña Nieto a “tomar en serio a Trump” y oponerse rotundamente a la construcción del muro.
“México debe replantear su política exterior, es tiempo tomar en serio a Trump; es una absoluta bobería del Gobierno mexicano y de los intelectuales pensar que Trump va a cambiar su discurso. No solamente se trata de discutir quién paga el muro, sino la construcción de un muro. El Muro de Berlín significó un retroceso para las relaciones internacionales de décadas”, advirtió.
El Diputado agregó que la bancada de MC no “apoyará ni negociará con el PRI, ni con nadie” el pagar el muro a Estados Unidos.
“Es una posición que no vamos a negociar. No debe pagarse y no debe permitirse que se construya”, finalizó.
ADEMÁS

No hay comentarios: