El guionista de Ruiz Healy revela cómo se fraguó “la porquería”
POR LA REDACCIÓN DE PROCESO,
Carlos Marín
El director de “Juan Ruiz Healy productions, Inc” Juan Ruiz Healy, dijo a quien le escuchaba al otro lado de la línea:
—Qué bueno que me llamas Te busqué porque ya ves cómo se pusieron las cosas y creo que me tengo que ir
Calló de pronto, puso atención a lo que empezó a escuchar, le fue volviendo el color y , sonriente, dijo algo así como “está bien”, o “gracias” y “nos vemos”, y colgó el auricular—Me dice El tigre que no hay por qué preocuparse; que el programa es de una gran calidad Dijo que era un “gran, gran reportaje” y que la mejor prueba de que no hay bronca es que
él sale de paseo a Europa y no vale la pena intranquilizarse
Ruiz Healy daba cuenta de su breve conversación con Emilio Azcárraga Milmo a su hermano Eduardo, al productor ejecutivo Jorge Sánchez Acosta y al guionista de televisión Angel Alvarez, quienes habían estado pendientes de la llamada y suspendió una cuidadosa labor de desmantelamiento y empaque de todo aquello que sirvió para la realización del programa especial que transmitió por canal 2 el domingo 3 de julio, en el que se difamó y calumnió a los candidatos de la oposición a la residencia de la República y que dio lugar a una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por parte —nada menos— de la Comisión Federal Electoral (que preside el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett) en contra —nada menos también— del consorcio Televisa
La reconstrucción del diálogo entre Juan Ruiz Healy y el socio mayoritario de la empresa televisa es del guionista Angel Alvarez, quien afirma haber sido sorprendido y que, para contar la entraña de lo que le consta, da por perdida no únicamente la posibilidad de volver a trabajar con Televisa, sino la de cobrar los próximamente cuatro millones de pesos que le fueron defraudados por sus contratantes:
“Lo que hicieron es un asco Doy por muerto lo que me robaron y con mucho gusto cuento lo que sé”, dice a Proceso
LA MAQUINACION
Con antecedentes profesionales de primer nivel, entre los que sobresalen haber sido el guionista de la serie Testimonios —en la que se rescató el acervo fílmico del Archivo Salvador Toscano—, Angel Alvarez fue contratado por Juan Ruiz Healy el año pasado para hacer el libro de Cañon Zapata, un reportaje especial destinado a la televisión estadunidense
“Creo que fue un trabajo muy bien hecho y decente Ruiz Healy me entregó ocho horas de grabación sobre los ilegales que cruzan la frontera por aquel cañón y sé que el reportaje, en octubre o noviembre, obtuvo reconocimiento en San Francisco y en Nueva York”
A principios de este año JRH Productions, Inc le propuso elaborar el guión de una película de largometraje sobre el mismo tema de los emigrantes, “proyecto que surgió a propósito del alboroto que suscitó La bamba”
Dice Angel Alvarez que Juan Ruiz Healy, además de una entrañable relación con Emilio Azcárraga, “tiene un dineral y muchas relaciones con personajes gringos importantes”
“A finales de febrero Juan me dijo que mejor suspendiéramos el proyecto de la película, pero que me invitaba a colaborar en otro para el mercado europeo y norteamericano: una serie `de muy alto nivel`, en la que se examinarían los problemas políticos y electorales del país Originalmente se llamaba México 88 seis candidatos, un destino, y la idea fue presentar los pros y contras de todos y cada uno de los partidos y candidatos, incluyendo las denuncias de corrupción y un análisis del descontento a partir de la crisis y todo lo que sabemos El planteamiento me pareció inteligente y honesto y, en virtud de la experiencia de Cañón Zapata, francamente acepté con entusiasmo
Con entusiasmo, pues, Angel Alvarez se puso a trabajar Entre los muchos papeles que conserva, aparecen frases como estas “entrevistas críticas a Cuauhtémoc “/ “bueno y malo PRI”/ “entrevista Cuauhtémoc y lo bueno de Cuauhtémoc”/ “dicidentes PRI”/ “testimonios a favor POP”/ “testimonios contra POP”/ “testimonios pueblo”//
Cuenta el guionista:
“Yo entrevisté a Cuauhtémoc Cárdenas También a Muñoz Ledo, a Ifigenia Martínez y ellos pueden atestiguar que las entrevistas que les hice fueron decentes Fui a entrevistar a don Othón Salazar a Alcoxauca y viaje hasta Copalillo”
Para entrevistar a Cuauhtémoc Cárdenas, Angel Alvarez viajó a Tezihutlán Muestra facturas del hotel Mesón de San Luis, entre otras muchas de restaurantes, compra y procesamiento de material televisivo que dice, JRH Productions, Inc se niega a pagarle
Fundador del movimiento teatral Cleta, exmilitante del Partido Revolucionario de los Trabajadores —”me salí porque son retesectarios”—, Angel Alvarez ha sido el diseñador y guionista de varios programas pero también “teatrero” (actor, libretista, tramoyista, director) y se inició en el canal 13 de las calles de Mina (1973) Hizo el programa Reflexiones (con el maestro Eduardo Matos Moctezuma), Confrontación (con el editor Guillermo Mendizábal), en el 11 y también Tiempo de niños, de Imevisión Como realizador de programas especiales hizo los del cincuentenario de la Comisión Federal de Electricidad —”no los de Laguna Verde”, precisa—; pero su mayor orgullo es el guión de Testimonios, que patrocinó el Instituto Mexicano del Seguro Social
La base de operaciones de Juan Ruiz Healy, alquilada exprofeso para lo que Alvarez supuso México 88, seis candidatos, un destino tuvo su domicilio en Temistocles 67-1 de la colonia Polanco
Se trata de un departamento de dos recámaras, amueblado, que fue habitado como oficina Allí fueron concentrados todos los materiales que iban grabándose
“Se suponía que yo iría a Miami para posproducción del programa, pero no conseguí la visa debido a que en el momento de tramitarla no llevaba mi credencial de Imevisión”, dice Angel Alvarez
Como quiera que fuera, comenta, el programa fue concebido de manera totalmente distinta de como salió al aire
“Era, desde mi punto de vista, tan profesional, que el propio Juan me decía que tal vez Gobernación lo censurara, por lo que consideraba difícil que se transmitiera en México Por eso desde un principio fue imaginado para Estados Unidos y Europa”
Cuando Heberto Castillo renunció a su Candidatura y junto con el Partido Mexicano Socialista proclamó su adhesión a la de Cuauhtémoc Cárdenas, las grabaciones originales estaban siendo posproducidas en Miami, a donde el guionista, por vía telefónica, informó que había de modificarse el título, por que en vez de seis candidatos la contienda había quedado entre cinco
EL GOLPE
El domingo 3 de julio (inmediato anterior a las elecciones) Juan Ruiz Healy le avisó por teléfono y le pidió estar al pendiente, porque iba, por fin, a transmitirse el programa
“Me extrañó mucho la llamada por dos cosas No se tenía pensado que se transmitiera aquí y en la programación de Televisa se anunciaba una emisión más de 60 minutos”
Además, recuerda, Ruiz Healy se había manifestado preocupado por una eventual censura de Gobernación
Prosigue el relato:
“Al ver el programa mi asombro comenzó al ver que efectivamente y aunque no tenía originalmente ninguna relación, al menos en el proyecto, apareció con la presentación habitual de 60 minutos Otra desagradable sorpresa fue ver modificado el título Ahora se llamaba La oposición, por Juan Ruiz Healy Al correr la transmisión me di cuenta de que todo era una gran porquería”
Efectivamente (Proceso, 11 de julio), ese programa presentó a los candidatos contrarios a Carlos Salinas de Gortari como sectarios, ineptos, deshonestos y desequilibrados Es un triste alarde de lo que en materia televisiva se le llama “posproducción”, en el que la tijera y las declaraciones fuera de contexto fueron innoblemente utilizadas por un afán manipulador, rabiosamente antioposicionista y servil al partido en el poder
“Yo había trabajado limpiamente —sostiene el guionista Angel Alvarez— y, al ver esa porquería y mi crédito allí, me dije `que estoy haciendo en este mitote` y pensé que mis 39 años, mis antecedentes, y mi nombre corrían en el mismo drenaje”
Preguntas y respuestas relacionadas con lo mismo fueron ventiladas en la sesión solemne de la Comisión Federal Electoral, ante su presidente y secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, por los representantes de los partidos de la oposición, el miércoles 6 de julio
La tarde de ese día, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam, ante la petición de que se formulara una denuncia penal conjunta, hizo su mejor esfuerzo de alta política: “No podemos denunciar algo que desconocemos, como es el programa referido”
Mejor capacitado para entender la dimensión del problema y con el pendiente otro de la caída del sistema (de computación), Manuel Bartlett sugirió que la CFE, como propia, remitiera la denuncia a las autoridades competentes en las modalidades que acordasen todos los partidos durante el receso
Clara la línea, el PRI se sumó a la indignación de los partidos rivales y por unanimidad se acordó levantar cargos por difamación y calumnia contra las empresas Televisa y Juan Ruiz Healy Productions Inc La autoridad competente a que se refirió el secretario de Gobernación fue la Procuraduría General de la República El 12 de julio esta dependencia dio entrada formal a la demanda y abrió la averiguación previa 2189/SC/88 y el titular de la misma, el procurador Sergio García Ramírez, ofreció que se actuaría cabalmente de acuerdo con la Ley
—¿Por qué espero un mes para contar lo que sabe?— se le pregunta a Angel Alvarez
“Por dos motivos: El primero, que Ruiz Healy me debe dinero (como cuatro millones entre gastos y emolumentos) y, el segundo, porque Raúl Araiza y Fausto Zerón-Medina (Proceso de la semana anterior), al hablar de lo que les hicieron con la mutilación de Senda de Gloria, me hicieron pensar que la dignidad no tiene precio y creí que era éste un momento oportuno, antes de que se olvide lo que pasó”
LA HUIDA
Junto con su indignada frustración, desde la noche del 6 de julio Angel Alvarez tuvo que apechugar y aún hacer suyo el nerviosismo y la preocupación en la felonía
Esa noche la pasó en una de las tres camas que hay en el departamento de Polanco, el centro de operaciones, y al amanecer del 7 se desayunó con el escándalo en los periódicos
Desde muy temprano, cuenta, llegaron el productor ejecutivo Jorge Sánchez Acosta y los hermanos Juan y Eduardo Ruiz Healy
Desde que irrumpieron en el departamento los cuatro y una secretaria comenzaron a empacar todo lo empacable, con el propósito de no dejar huella y llevárselo —supone el guionista— a la casa de los Ruiz Healy en Cuernavaca: equipos de grabación, videocintas, transcripciones (“las entrevistas que hicimos fueron transcritas con estenógrafos”) y la computadora en que se hizo el guión; apuntes, notas, toda la infraestructura de lo que salió al aire fue sacado de la oficina temporal y trasladado a dos grand marquis (uno, con teléfono, de JRH y otro de Sánchez Acosta) y una camioneta datsun de fabricación estadunidense (que pertenece a Eduardo Ruiz Healy)
“Juan repetía que se iba a Miami que el problema era enorme y temía un atentado, así dijo, de parte de la oposición”
—¿Y usted no le reclamó la edición y forma en que salió el programa?
“Sí, claro, pero todo era muy confuso Juan es como hiperactivo y no sostiene el mismo tema más de cinco minutos Recuerdo que me dijo que él no había metido las manos y que también estaba indignado porque en Televisa le habían cambiado ‘la jugada’, cosa que en ese momento, obviamente, yo creí; ahora muchos hechos demuestran lo contrario”
—¿Pero yendo un poco atrás cuál era el guión original y qué es lo que quedó?
“Bueno El espíritu del proyecto, como ya dije, era democrático, pluralista, honrado Lo discutimos Juan y yo Se trataba de alcanzar un elevado nivel Según Juan —y esto me reforzaba la confianza— él no podía `quemarse` en el extranjero como priísta, por lo que Azcárraga y Miguel Alemán se hubiesen definido priístas Según él también, las televisoras europeas o norteamericanas no iban a prestarse a hacer propaganda para el PRI”
—¿Y el guión?
“El guión original fue para un programa de una hora, una hora y un poquito Desgraciadamente lo hicimos directo en la computadora y se la llevó Juan Nunca me dio copia del maldito guión El caso es que lo que salió al aire debe ser como de 40 minutos Yo lo que escribí fue como de 56 páginas Faltaron 20 minutos o más de transmisión que, si no hubiese sido por la edición de imágenes y sonido, habrían aparecido las cosas que teníamos sobre el PRI, aun las que no le dejaban muy bien parado que digamos”
Además de México, de acuerdo con Angel Alvarez, el programa de la denuncia penal fue en San Antonio Texas; en Phoenix, Arizona “y según me dijo Juan, en los Angeles, California”
De Europa, lo que se sabe es que el proyecto original estaba siendo negociado con la televisión española “E inclusive en Corea”
Ese jueves 7 de julio, mientras eran empacados los equipos y materiales, Juan Ruiz Healy y su hermano Eduardo hablaban de la necesidad de comunicarse con alguien a quien aludían por el nombre de su secretaria y cuya identidad Angel Alvarez dice desconocer, pero que le parece un funcionario de gobierno:
“Debió ser alguien muy importante porque procuraban no hablar sobre él delante de mí Desde otra de las habitaciones trataron de localizarlo como diez o doce veces en el curso de ese día Los hermanos Ruiz Healy hablaban de la necesidad de tener más dólares porque según Juan, había que `desmantelar el equipo humano ¿me entiendes?` le decía a esa secretaria con la que hablaba
Quien haya sido, dice el guionista, nunca se dio por enterado, pese a los múltiples recados
El que sí lo hizo, por haber sido buscado por Juan Ruiz Healy a las seis de la tarde, fue el socio mayoritario de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo Su llamada se produjo a las siete de noche, tranquilizó al asustado conductor y éste, que habló delante de su hermano, del productor y de Angel Alvarez, les pasó al costo su conversación con “El Tigre”, como le dicen sus allegados a quien también se ostenta como “soldado del PRI”
Al final del día, con los materiales a salvo, dejando sin pagar un recibo de teléfono (dos millones de pesos) y un mes a Sarita, una de las tres sirvientas que fueron contratadas (100,000 pesos), el departamento fue abandonado, no sin antes apagar la luz
LA CLAVE
Angel Alvarez, en lo que lleva de conocer a Juan Ruiz Healy, también se enredó con la columna que éste mantiene en el diario Novedades, A Fondo
“Le hice dos reportajes, uno sobre corrupción en la Universidad Autónoma de Puebla y otro sobre Aeroméxico que, por intereses del periódico, decidieron no publicar”
El lunes 8 de agosto a JRH se le ocurrió llamar por teléfono a su exguionista, para reclamarle que ya no enviara material para la columna
Me quiso regañar Me dijo que qué poco profesionalismo el mío, que me iba como sirvienta, que qué pasaba, que era muy poco ético y yo le dije `mira mano, mejor párale y además págame Lo que tú hiciste con el programa no tiene madre y fuiste más papista que el PRI` Yo me puse colérico y él, con tono de ofendido, me dijo que no había bronca, que me pagaría cuando viniera de Miami Yo le dije que diera por terminada la relación profesional y entonces él me contestó algo así como lo que se dice en las mafias; que el que sale `anda corriendo riesgos`, que tuviera yo muy en cuenta esta como clave
—En las pesquisas que debe estar haciendo la Procuraduría, ¿le han pedido elementos que sirvan para entender lo sucedido y dar paso a la solución de la denuncia de la Comisión Federal Electoral?
“Ni siquiera me han buscado”
—¿Y si lo requieren?
“Pues les diría lo mismo que aquí Daría mi testimonio y expresaría mi indignación porque fue utilizado mi conocimiento, mi experiencia, mi trabajo, mi nombre, para fabricar una porquería Y soy de la idea de que no se vale, en ningún campo, prestarse a trabajos sucios como los que por lo visto realizan Juan y Televisa, sin asomo de recato Quiero decir también que sé que esto implica que ya no me den chamba en televisión
2 comentarios:
Tendrá todas las pruebas que reespalden su dicho? Porque dichas declaraciones suenan a dessuite por el asunto del dinero. Además no queda claro: si tuvo el tiempo y la oportunidad, porqué no se llevó él el material producto de su trabajo, antes de que llegaran los otros y se lo llevaran? No es creíble que la transmisión televisiva se efectuara sin su conocimiento. Y el tiempo transcurrido, para hablar al respecto no convence. Amañado todo.
Bartlet parece ser un nombre que todos olvidan a pesar de que está en todas las transas
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