miércoles, 26 de octubre de 2016

Pinta Meade un país de fantasía, con empleo y deuda “bien gestionada”

José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el secretario de Hacienda José Antonio Meade el crecimiento de la economía mexicana va viento en popa.
Al participar en el foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos”, el encargado de la política fiscal del país presumió:
“Visto así, con distancia, la economía mexicana va bien. Es una economía mexicana que ha sabido, con madurez, combinar una política monetaria bien reflejada con la fiscal, tener una política agresiva, la más dentro de la OCDE, en materia de reformas estructurales, y dotar así a nuestro crecimiento de buen balance”.
Ante empresarios, especialistas y funcionarios, Meade se jactó de que la economía crece por los motores internos y por los externos en un entorno estable, con orden en las finanzas públicas, orden en las finanzas de los bancos, orden en los libros de los corporativos y que sobre esa base se plantea un futuro promisorio y dinámico.
El funcionario señaló que por primera vez en muchos años en el país hay un buen mercado doméstico, “un mercado interno que esté animado por más empleo y esté mejor pagado”.
“Está dándonos aliento en términos de crecimiento: 2.3 millones de empleos formales con un nivel de ingresos creciente, una masa salarial que por primera vez crece, animada por mayor productividad; un sistema financiero que no solamente es sano, sino que está prestando y que está prestando más y lo está haciendo a tasas más bajas.
Son cada vez más los créditos al consumo, a la inversión y a la vivienda”, festinó.
Meade también resaltó que la inversión está impulsada por las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales, así como por un entorno económico estable.
Fue más allá y dijo que México prepara el terreno para ser más competitivo en unos años más:
“Pero sobre todo estamos viendo que mucha de la inversión que se está dando en la economía prepara el terreno para que no solamente seamos más competitivos hoy, sino que lo seamos también mañana. Y estamos viendo un país que invierte como nunca, por ejemplo en gaseoductos; en el que se abren y se anuncian un número muy importante de plantas automotrices; en donde la cantidad de espectro que estará disponible, en materia de telecomunicaciones, se habrá de multiplicar”.
También presumió el funcionamiento del motor externo, es decir, de las exportaciones, las cuales en un entorno global de bajo crecimiento reflejan “que México gana terreno en el mundo”.
Aún más, señaló que “en lo que va de la administración, la penetración de México en el marcado americano ha crecido 11%, y eso refleja una economía competitiva, un sector exportador dinámico que gana terreno aun cuando no está creciendo la producción industrial en Estados Unidos”.
De acuerdo con el titular de la SHCP, no hay de qué preocuparse, ni siquiera de la deuda que se encuentra en más de 50% del PIB.
A decir, según Meade, “la mayor parte de nuestra deuda está en pesos, es de largo plazo, está en tasa fija y hemos venido aprovechando los espacios que tenemos, dentro de un presupuesto rígido, para acomodar ajustes importantes, tener un superávit primario y que nuestra deuda, además de estar bien gestionada, tenga un perfil decreciente en el tiempo”.
Tampoco el gasto representa un problema mayor, ya que “tenemos que dejar de descansar en el gasto como el principal motor de crecimiento y sustituirlo por consumo, inversión privada y exportación. Pero hacerlo en un entorno en donde México tiene un nivel de deuda sostenible, una deuda bien gestionada”.

No hay comentarios: