miércoles, 26 de octubre de 2016

'Enciende' Morena a diputados del PRI y Panal en Congreso del Estado

'No le permito señora diputada, señorita, desconozco su estatus personal, no le permito que usted aquí suba a demeritar el trabajo de la capacitación a la que todos tenemos derecho', criticó Chollet Morán a legisladora de Morena
Claudia Beltrán

'Enciende' Morena a diputados del PRI y Panal en Congreso del Estado

La participación en la tribuna del Congreso del Estado del diputado de Morena Jesús Baltazar Rendón Sánchez "encendió" a diputados del PRI y Panal. Con él no hubo aplausos.

El legislador de 31 años de edad expuso que Morena no iría a la novena Conferencia Permanente de Congresos Locales a celebrarse en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 26, 27 y 28 del presente mes.

Morena no irá, porque del erario se utilizarán 640 mil 414 pesos. El tema irritó.

"Decidimos no asistir a la Copecol debido a que consideramos ofensivo el derroche de recursos públicos en una situación económica de emergencia, como la que se encuentra el país y nuestro Estado de Sinaloa", enfatizó el diputado.

Crecenciano Espericueta Rodríguez, diputado del Panal defendió la asistencia a Copecol, porque van a capacitarse en temas torales.

No es turismo al que van, dijo.

Y preguntó: "¿Cómo se mueve López Obrador por el país?, ¿con qué trabajo?, ¿cuál es su salario?, ¿cómo recorre el país?, donde renta auditorios para tener acercamiento con sus militantes y simpatizantes".

Los gastos de alimentación y hospedaje corren a nombre del gobierno del Estado de Michoacán, añadió el panalista.

Si se critica hay que empezar por la casa, porque no cree que el desplazamiento de López Obrador sea con la austeridad que se plantea, exhibió Espericueta Rodríguez.

Merary Villegas Sánchez, diputada de Morena subió a responder al panalista. Externó no estar en desacuerdo con la capacitación, siempre y cuando lo hagan con su propio recurso.

No van por dos razones: porque acaban de presentar iniciativa de austeridad y segundo, es ir a escuchar a corruptos.

Además, al revisar el programa se dio cuenta de la calidad de los 'exponientes'. Exponentes, le gritaron desde las curules.

"No estoy interesada a escuchar palabras de corruptos, está Osorio Chong, está el presidente nacional del PRI, el presidente nacional del PAN, el asistir es hacerle más gordo el caldo".

En Sinaloa se pueden capacitar y con exponentes de mayor calidad moral, experiencia e inteligencia, abundó la legisladora.

Carlos Montenegro Verdugo, diputado del PRI defendió ir a Copecol donde el gobierno de Michoacán de manera generosa ha brindado condiciones para quien desee ir.

Villegas Sánchez retomó el tema. Antes pidió disculpas por no hablar tan bonito. Rechazó ser populismo, ya que para ella populista es estar acercado al pueblo.


"Populista viene del pueblo", manifestó.

La diputada del PRI Maribel Chollet Morán subió a la tribuna y sugirió a Villegas Sánchez buscar en diccionario la palabra populismo.

"Qué espectáculo tan penoso es el que se viene a dar cuando se suben a debatir temas intrascendentes totalmente para una sociedad que está exigiendo de nosotros sus representantes, respuestas acertivas sobre acciones de gobierno".

Pidió respeto para la tribuna donde el debate debe ser de altura, de ideas, no de mercado. 

"No le permito señora diputada, señorita, desconozco su estatus personal, no le permito que usted aquí suba a demeritar el trabajo de la capacitación a la que todos tenemos derecho".

Aplausos de los diputados generó el posicionamiento de la priista.

Al exponer otro tema en la tribuna Villegas Sánchez retomó el artículo diez de la Ley Orgánica para responder a Chollet Morán quien con voz enérgica dijo a la diputada de Morena: 'No le permito...'.

"Los diputados son inviolables en la expresión de las ideas que manifiesten en el desempeño de sus funciones y jamás podrás ser reconvenidos por la expresiòn de ellas", leyó Villegas Sánchez.

En conferencia de prensa, la diputada del Morena externó no esperaban menos, tampoco esperaba los aplaudieran.

"Ya sabíamos que ellos se molestan porque uno dice la verdad, porque es la verdad, porque van a usar recursos públicos para irse a capacitar, nosotros teníamos todo el derecho de subir y exponer, no sé por qué ellos se molestan, la diputada Maribel Chollet ya directamente que me dijo: 'no te permito', cuando ella no tiene la facultad para permitirme o no permitirme".

La diputada de Morena mencionó que Chollet Morán acusó en tribuna 'debate de mercado', cuando ella estaba contribuyendo a lo que cuestionaba.

"Ella es así: habla de debate de mercado y pues ella estaba contribuyendo al debate de mercado, pero ella es así, no es la primera vez que lo hace".

No hay comentarios: