domingo, 9 de octubre de 2016

Peña Nieto ha financiado con 900 millones a Josefina Vázquez Mota

josefina y epn

Regeneración, 04 de octubre de 2016.- Contrincantes en las urnas, amigos bajo el agua; la ex presidenta del PAN ha recibido al menos 900 millones del erario público, pese a que ella negó aportaciones públicas en una entrevista.
En una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se confirmó el financiamiento gubernamental de las actividades de Juntos Podemos, organización que preside de manera honoraria la ex candidata presidencial.
En septiembre pasado, Vázquez Mota indicó en una entrevista que su organización o ella reciban dinero del erario, y estrictamente es así pues Juntos Podemos no es donataria autorizada por lo que no puede recibir dinero directamente del gobierno, sin embargo, a través de otro organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización de Vázquez Mota ha recibido fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016 para financiar sus actividades promigrantes.
Es decir, la puntera del PAN en las encuestas rumbo a la elección del 2017 en el Estado de México es financiada –con cientos de millones de pesos– en sus actividades promigrantes por un gobierno surgido del partido que nunca ha perdido la gubernatura en esa entidad: el PRI.
Desde hace meses corrían distintas versiones sobre esta alianza no oficial entre Vázquez Mota y Peña Nieto.
Según reportes, los detalles del acuerdo se formalizaron en una reunión en Los Pinos el 19 de febrero de 2015. En esa reunión se pactaron apoyos por un total de 26 millones 113 mil 800 dólares para ese año. En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió a esa reunión Ernesto De Lucas Hopkins, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Para operar ese dinero, Vázquez Mota armó un esquemas para desplegar esos recursos que quedó así: los fondos gubernamentales son enviados a dos organismos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. Atrás de ambos está la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Ellos son quienes tienen registrada la marca de Juntos Podemos.
Juntos Podemos tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Jorge Santibáñez, director ejecutivo de la organización, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales, pero aseguró desconocer a cuánto asciende el gasto en nómina de las otras ocho personas que le reportan en ese programa.

Sobre la oficina que Juntos Podemos tiene en México, ubicada en el 334 de la calle Temístocles de Polanco, Santibáñez dijo desconocer el número de personas que ahí labora.
Pese a que Vazquez Mota no recibe sueldo por ser la presidenta honoraria de la organización Juntos podemos, sí se le han cubierto distintos viajes y viáticos con el fin de promover las actividades de la organización, dijo Santibáñez.
“¿Cuál es el rol de ella? El rol de ella es puentear con las organizaciones con quien eventualmente pueda aportar recursos, es decir, la Presidencia honoraria de este tipo de programas hacen eso en todos lados, es decir, se convierten en fundraisers, se convierten en gestores de la organización, asisten a las reuniones de relaciones públicas, pero no tiene qué ver con la operación. Claro, si hay una reunión a donde tiene que desplazarse la licenciada o el presidente de AEM Foundation o yo mismo, lo paga la AEM Foundation”, dijo.
¿Cómo se tejió la alianza entre el gobierno de Peña Nieto y Josefina para ese programa? ¿Por qué la administración decidió darle esos fondos a Vázquez Mota y a sus aliados de la AEM USA Foundation y no a otras organizaciones? ¿Fue por invitación directa? ¿A cambio de qué? ¿Hay otras organizaciones con tan cuantiosos apoyos? ¿Dónde se encuentran los reportes detallados de los resultados de cada uno de esos apoyos? ¿Las organizaciones que recibieron los apoyos en Estados Unidos saben que originalmente los fondos provienen del gobierno mexicano? ¿Se violó al respecto alguna ley en México o en Estados Unidos? ¿Cuánto de lo que otorga el gobierno mexicano se consume en gastos operativos de Juntos Podemos? ¿Cuántos viajes y viáticos de Josefina se cubren con esos fondos?
Esas preguntas podrían ser respondidas por Josefina Vázquez Mota para contar una historia (completa) de Juntos Podemos.
Vía Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

No hay comentarios: