miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿ Qué tiene de extraño esta imagen ? Genio Maligno


WHAT'S WRONG WITH THIS PICTURE? 14 de septiembre de 1847: la bandera de los EEUU hondea en el Palacio Nacional. Así termina una guerra de intervención marcada por la incompetencia y la traición del alto mando castrense y de la clase dirigente mexicana; la República pierde algo más de 2 millones de km2 ante el invasor y siete años más tarde se delinea finalmente la frontera norte como hoy la conocemos, con la venta de la Mesilla (poco menos de 77 mil km2 al norte de Sonora). 

Al cabo de una década la Revolución de Ayutla habría de derrocar a Antonio López de Santa Anna y se promulgaría una nueva constitución, desatando la Guerra de Reforma, que culminaría con la derrota de los conservadores. De esta manera comenzó a erigirse un Estado Nacional que un siglo y medio más tarde está de nuevo exánime y sometido, pero no sólo circunstancialmente --por la negligencia de señalados personajes-- sino por la bancarrota histórica del modelo social que encarna. 

"Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. (...) En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra" (Marx&Engels, El Manifiesto Comunista).

No hay comentarios: