lunes, 5 de septiembre de 2016

Parar la deuda... comenzando por los partidos .- Enrique Galván Ochoa

 De viaje: ¿en cuánto salió la muralla china?
 Carmen, taquillera

Foto
L
os partidos políticos hablan de cortar el gasto público, lo cual es una necesidad imperiosa, pero ninguno habla de sacrificar sus intereses. El nuevo periodo de sesiones del Congreso es una oportunidad para que los senadores y diputados hagan un severo ajuste a su presupuesto. Podría comenzar por recortar su número. Son 500 diputados; sobran 200. Son 128 senadores, dos por cada entidad serían suficientes. Todos por elección directa, no más plurinominales. Tal vez la crisis por la caída del precio del petróleo podría dejarle al país ese buen efecto. Lo mismo se haría con los congresos locales. Entonces si creeríamos que las voces para detener el crecimiento de la deuda en el Congreso son más que palabrería. Se han pronunciado contra la idea de contraer más deuda Armando Rivera Castillejos, del PAN; Rocío Nahle, de Morena; Francisco Martínez Neri, del PRD. Vamos a ver qué tanto están dispuestos a sacrificar a la hora de votar el nuevo presupuesto.
Los canadienses frente a Trump
De fuera y dento del país le han llovido coscorrones a Peña Nieto por su infausta reunión con Donald Trump. Inclusive se habla de una ruptura en su gabinete y de un intento de renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, porque no fue tomada en cuenta. Sin embargo, hay escasas opiniones respecto de lo que debió hacer Peña Nieto, además de no hacer nada. Tal vez sirva de inspiración –tardía– lo que ha hecho el joven primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Él ha guardado distancia. Ha enfatizado que las relaciones de Canadá con su vecino no dependen de un individuo –en referencia a Trump. Lo más que se ha acercado al tema fue en una entrevista con Bloomberg el pasado 8 de marzo: No voy a agarrar pelito con Donald Trump ahora, como tampoco voy a apoyarlo, obviamente. Ahora bien: Trump no se ha atrevido a decir que los canadienses son unosvioladores ni los ha amenazado con echarlos de su territorio. Brincar el principio de no intervención suele ser costoso, como acabamos de ver. A nadie le gustaría que Hillary o Trump, quienquiera que gane, viniera en 2018 a territorio mexicano a hacer campaña por Osorio Chong, López Obrador o Ricardo Anaya, o cualquiera otro de los aspirantes. Ahora, si no habrá más remedio que pagar el muro, Peña Nieto podría pedir presupuesto de la famosa muralla, aprovechando su viaje a China.
Carmen, taquillera
Sus presentaciones personales son muy contadas, pero llena los lugares. Carmen Aristegui sostuvo una plática con Luis Felipe Restrepo, director de la revista Gatopardo, en Querétaro, como parte del programa del Hay Festival. Por supuesto, no faltó el tema de la vista de Trump. Su opinión: le comió el mandado a Peña Nieto. También abordó el tema del plagio de la tesis. Carmen dijo que la UNAM debería manifestarse al respecto, ya que la Universidad Panamericana adelantó que pediría su asesoría técnica. El plagio no es un asunto menor para una universidad. Lo ético y lo académico son los ejes rectores de una universidad. Como les decía antes del fin de semana, la periodista sufre acoso judicial: cinco demandas en tribunales civiles y mercantiles.
Ombudsman social
Asunto: mexicanos en el extranjero
Sabemos que existe un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social...que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de seguridad social de los diferentes estados iberoamericanos, según su texto. Sabemos que México no ha firmado este convenio por razones inexplicables, a pesar de que lo avaló en la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, en junio de 2014, le hicimos entrega de una petición formal (véase copia enattach) que hasta la fecha no ha tenido respuesta. Ante la proximidad de una nueva Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de gobierno (Cartagena, Colombia, 28-29 de octubre de 2016) reiteramos una vez más, atentamente, a nuestros representantes, la solicitud de que tomen cartas en el asunto, defiendan a los mexicanos que vivimos en el extranjero y manifiesten al gobierno de México nuestro interés por que sea firmado y ratificado ese convenio.
Profesor Edgar Galindo Cota, de la Universidade de Évora (Portugal)
Twitteratti
Decir que los millones de personas que morían de sida se lo merecían por su conducta, y ser canonizada… Eso sí es un milagro. #MadreTeresa
Xavi @LoXabvi
Oiga, don chino, ¿como en cuánto les salió su muralla? Es que ya me comprometieron y ando viendo presupuestos
Augusto Mendoza @chidoguan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: