domingo, 21 de agosto de 2016

Peña Nieto debe ordenar que cesen los aumentos a luz y gasolinas: Morena

Exhortan al mandatario a cumplir promesas de la reforma
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 8
Los diputados de Morena presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto urgente al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detener los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad, como prometió al promulgar la reforma energética.
“En enero de 2015, en un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, Enrique Peña Nieto anunció que ‘a partir de este momento ya no habrágasolinazos. Gracias a la reforma hacendaria ya no habrá incrementos a los precios de la gasolina, diésel y gas LP’”, recordó Emiliano Álvarez, de ese partido. La solicitud de Morena advierte que la SHCP no respetó el compromiso presidencial.
El legislador añadió que el Presidente y algunos funcionarios de su gobierno han declarado en varias ocasiones que uno de los principales beneficios de la reforma energética sería apoyar los ingresos de los mexicanos con la reducción de los precios de la luz y la gasolina; no obstante, éstos han tenido un notable incremento.
Señaló que incluso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con la disminución de los precios de las gasolinas.
Ante el incumplimiento de estas promesas, el Presidente ha quedado a deber a los mexicanos, porque con la puesta en marcha de la reforma energética sus bondades no se han visto reflejadas en los bolsillos de los mexicanos, pues la luz, el gas y la gasolina siguen presentando incrementos. Ante esta problemática, que perjudica a los mexicanos, se requiere que el Ejecutivo federal intervenga al respecto, como establece el artículo 28 constitucional, que dispone que las leyes fijarán las bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la distribución de esos artículos, materias o productos.

No hay comentarios: