lunes, 15 de agosto de 2016

Chocan normalistas y policías en Michoacán; hay 50 estudiantes detenidos

Normalistas de Michoacán. Foto: Enrique Castro

ECUANDUREO, Mich. (apro).- Normalistas michoacanos continuaron este lunes con los bloqueos carreteros sólo que en esta ocasión se enfrentaron con las fuerzas del orden en la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, con un saldo de al menos 50 estudiantes detenidos.
Luego de la trifulca, el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado denunció en las redes sociales que los uniformados dispararon sus armas, poncharon las llantas de la camioneta donde viajaban los normalistas y detuvieron a no menos de 50 personas, por lo que convocaron a las organizaciones sociales, al magisterio y a los estudiantes a un mitin en la capital del estado.
Todo comenzó la mañana de este lunes, cuando los normalistas tomaron camiones de diversas empresas privadas y los cruzaron sobre la carretera. Para dejaron pasar a los automovilistas, pedían una cuota de 50 pesos.
Poco tiempo después llegó al policía y desalojó a los estudiantes del tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, en las inmediaciones de la desviación hacia Churintzio.
En respuesta, los normalistas arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra los granaderos y éstos últimos los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno. Además, se apoderaron de dos patrullas de la policía de Ixtlán (número económicos 0002) y de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (número económico 05357). Ambas unidades oficiales fueron vandalizadas y fuerzas federales y estatales se movilizaron para recuperarlas.
La confusión fue aprovechada por los uniformados para detener a al menos 50 estudiantes.
La secretaría de Seguridad Pública negó que durante el enfrentamiento la policía haya accionado sus armas como aseguraron los manifestantes.
Sobre el incidente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que ya se investigan algunos líderes normalistas por sus presuntos vínculos con grupos que actúan al margen de la ley.
Sin precisar nombres, el mandatario michoacano señaló que hay grupos afines que y con intenciones de desestabilizar que apoyan a los estudiantes normalistas en la quema, secuestro y retención de vehículos, así como otras acciones de desafío a la autoridad.
“Así como en su momento lo hicieron los autodefensas, ahora también hay grupos radicales apoyando estas acciones”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.
Aureoles Conejo descartó que haya partidos políticos opositores al gobierno, quienes alienten las acciones de protesta de los estudiantes y sostuvo que en su momento cada quien deberá fijar su posición respecto al conflicto.
El mandatario sostuvo que las recientes acciones de los normalistas ya se enmarcan en niveles de delincuencia, más allá de la simple protesta social y advirtió que ya se elaboran las carpetas de investigación por hechos delincuenciales.
En las redes sociales, el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado reportó la detención de 50 estudiantes, pero aunque la Procuraduría General de Justicia desmintió dicha información.

No hay comentarios: