miércoles, 27 de julio de 2016

"Silencian" al Coneval .- Enrique Galván Ochoa

 Efecto Trump: apostar contra el peso
 Bajan calificación a Pemex y CFE

D
os y dos son cuatro, perotambién pueden ser 22, todo depende. Un caso: no coinciden los datos del Inegi con los del Coneval respecto a los millones de pobres que hay en México. Según el Inegi, el ingreso de los hogares mexicanos ha aumentado más de 33.6 por ciento y eso implica que son menos. Sería un gran triunfo para la cruzada nacional antipobreza del presidente Peña Nieto. Sólo que esa mejoría se obtuvo mediante un cálculo distinto al utilizado tradicionalmente. En el reporte más reciente del Coneval, del año anterior, el número de pobres había crecido 2 millones los primeros dos años del sexenio, ¿cuántos más sumarían hasta hoy? Como las cuentas no cuadran tomaron dos decisiones: 1) callar al Coneval, iba a emitir un reporte actualizado el próximo viernes, ya no lo hará; y 2) encargar el tema a un comité. Sin embargo, no lo silenciaron del todo. El secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, compareció ante el Senado y remachó: “En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis… no se trata de un tema de encuesta”.
El efecto Trump
El peso de México está en riesgo de nuevas caídas en la medida en que se acerca la próxima elección presidencial en Estados Unidos, dijeron especialistas de Citigroup a Bloomberg. Teniendo en cuenta laretórica antiMéxico del candidato republicano Donald Trump, las elecciones representan un evidente riesgo. Los estrategas de mercados emergentes Dirk Willer y Kenneth Lam recomiendan la compra de dólares ahora para cambiarlos a pesos (cuando se haya devaluado más) el próximo noviembre y obtener ganancias. Aunque al final la retórica de campaña del ya candidato oficial del Partido Republicano no pueda convertirse en realidad, y qué decir de las serias dudas sobre la legalidad de algunas de sus propuestas, un alto grado de incertidumbre recae sobre el peso, escribieron Willer y Lam. “No creemos que el ‘riesgo Trump’ esté reflejado en el precio del peso, de una manera significativa... aún”. El análisis se produce después de la publicación de nuevas encuestas que muestran que la carrera con Hillary Clinton es más cerrada, inclusive algunas lo colocan a la cabeza por algunos puntos. La estimación de los analistas de Citigroup es que la moneda puede caer hasta 21 o 22 pesos por dólar de ganar Trump.
Foto
Bajan calificación a Pemex y CFE
A dos días de que Pemex y CFE den a conocer sus nuevos resultados financieros trimestrales, la calificadora Fitch Ratings disminuyó su nivel crediticio. Los grados bajaron de A- a BBB+. Según Fitch lo que afectó la calificación es que dejaron de estar presentes los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en México. Mañana, Pemex y CFE darán a conocer su segundo reporte del año. La petrolera admitió una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en ese mismo periodo sufrió un quebranto por 20 mil 219 millones de pesos. Adquirió nuevos créditos por casi 2 mil 634 millones de pesos, el mismo día que Enrique Ochoa Reza anunció su renuncia como director general, para asumir la presidencia del PRI.
Ombudsman Social
Asunto: ¿qué pasó con Fox?
Ha estado callado Vicente Fox. ¿No va a seguir retando a Trump? Andaba muy envalentonado.
Martha Ugalde/Toluca
R: Se frunció. Típico.
Twitteratti
La muerte no sólo estaba de paso con un gobierno, se instaló permanentemente.
Qué bueno que están moviendo a México a funerarias, callando críticas, y robándose el futuro del país, a ver cómo les va.
Héctor @hctor65633534
Si así maquillan las cifras de pobres en México, ¿qué no pasará con la inflación, devaluación, declaraciones patrimoniales…?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: