domingo, 3 de julio de 2016

¿Castañeda, independiente? .- José Agustín Ortiz Pinchetti



J
orge Castañeda se autopropone candidato único independiente a la Presidencia. Brillante y oportunista, ha tocado todo sin ser leal a ninguna idea, personaje o partido, sino a su propia ambición. Su crítica sobre la descomposición del sistema es correcta, pero él no, es un outsider. Militó en el Partido Comunista (extrema izquierda), en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas (izquierda) y fue secretario de Exteriores con Vicente Fox (derecha). No podemos olvidar la ferocidad con la que atacó a su gran amigo Adolfo Aguilar Zinser (de grata memoria), para impedirle que fuera representante de México en la ONU. Desechado por el PAN en 2006 (quizá por su ambigüedad), descubrió su vocación independiente. Logró, y no es poca cosa, que la Corte Interamericana le diera la razón.
Me parece un scholarestadunidense en un ambiente de salvajes y corruptos. Es lamentable que después de haber colaborado con todos ahora repruebe a sus ex camaradas. Critica el Pacto por México y a la coalición PRI-PAN, que él se cansó de proponer y que, ahora, según él, se garantiza con la impunidad de Calderón y asociados.
Centra su ataque virulento contra AMLO, a quien acusa de ser político profesional y parte de la partidocracia, además de conservador, mesiánico y populista, una poción mágica curativa. No elabora sus argumentos, que entonces se vuelven insultos.
Hay escepticismo con respecto a las candidaturas independientes: ¿Cómo lograrán soporte financiero y estructura? Castañeda pertenece a los cenáculos intelectuales de la Ciudad de México, pero carece de imagen para más de 95 por ciento de la población. Es un outsider para el pueblo de México.
Dice que no quiere ayudar alestablishment para sabotear a AMLO. Difícil creerle: él reconoce que trabajó para polarizar la opinión pública en 2006 contra este personaje. Recuerdo su declaración, que habría que detener a AMLO por cualquier medio.
Castañeda no es un plutócrata. Dice que buscará dinero de la iniciativa privada. Así como Fox, a quien apoyó la oligarquía a cambio de garantizar que no iría en serio la alternancia. Nadie cree que pueda ganar. Él conoce a los negociantes, no darán nada significativo a un romántico luchador por las candidaturas independientes. Además, ¿con qué organización? El PRIANPRD no lo apoyará. Los aborrece y lo aborrecen. Creo que podemos sospechar que Castañeda está de acuerdo en sacrificarse con tal de dificultar el triunfo de la única alternativa de cambio.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: