domingo, 19 de junio de 2016

Represión policíaca en Nochixtlán; reportan un muerto y decenas de heridos

El bloqueo en Nochixtlá, Oaxaca. Foto: Luis Alberto Cruz Hernández / AP

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Por lo menos un muerto, decenas de heridos, cinco vehículos, una motocicleta de tránsito y mobiliario del palacio municipal de Nochixtlán incendiados es el resultado preliminar del desalojo violento que realizó la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, lo que provocó que se atrincheraran maestros, padres de familia y la población en general.
Con armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y vuelos rasantes, la PF desalojó el bloqueo carretero que mantenían desde hace siete días maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia, quienes resistieron con piedras, palos y cohetes.
El desalojo inició alrededor de las 8:00 horas de este domingo en dos frentes: del lado del panteón y del lado del hospital del IMSS, narró una profesora que confirmó la muerte del hijo de una maestra.
“Vienen con todo esos malditos. Son un chingo de policías que se pararon en la autopista. Echan gases y las balas de sus armas no son de goma, son de verdad. Las ráfagas son constantes.
“Es un buen contingente de policías. Nos bloquearon. Se desplegaron por el panteón y el hospital del IMSS. No están respetando nada. Vienen con todo esos malditos y los helicópteros realizan sobrevuelos y bajan provisiones a esos perros”.
Afirmó que los gases se metieron al área del hospital y por eso fue cerrado, mientras que los heridos fueron trasladados al atrio del templo de Nochixtlán donde la población está dando los primeros auxilios.
En la batalla fueron incendiados dos tráileres que transportaban pollos, igual número de automóviles compactos, dos camionetas y una motocicleta de tránsito. La población también ingresó al palacio municipal donde procedió a sacar papelería, computadoras y mobiliario, el cual fue incendiado.
Los primeros reportes de la comunidad refieren que hay tres muertos –un maestro y dos habitantes de Nochixtlán–, situación que irritó a la población que procedió a incendiar el palacio municipal y amenazan con prenderle fuego al rancho del cacique del PRI Herminio Chávez Cuevas, quien permitió el paso de la PF para reprimir.
A tres horas de iniciado el desalojo, el enfrentamiento continúa y las columnas de humo se alcanzan a ver en el valle de Nochixtlán, donde la población se concentró y evitó el avance de las fuerzas federales.
La tensión prosigue porque los maestros pidieron refuerzos de las comunidades de la Mixteca y las fuerzas federales también.

No hay comentarios: