¡Identificación en mano!
Un policía capitalino revisa la identificación de una pasajera en un autobús sobre Circuito InteriorFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3
Como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), granaderos exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes de la zona, mostrar una identificación personal para verirficar que no se trataba de personal docente.
Testimonios recabados entre los afectados señalan que desde las primeras horas de este viernes, elementos policiacos detuvieron a su paso autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, que circula en la lateral de Circuito Interior, cerca del AICM.
“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que cuestionamos la medida. Incluso, les dijimos que mejor nos deberían cuidar de tanto asalto, pero sólo señalaron que era una medida para verificar que no hubiera profesores.”
En las zonas aledañas al puerto áereo, los uniformados también pidieron a los transeúntes que se dirigían a la terminal una identificación.
A la mayoría nos exigían la credencial para votar, pero quienes no la traían o no pudieron identificarse no los dejaron pasar.
Testigos que se encontraban en la zona narraron que incluso se detenía a ancianas, estudiantes y trabajadores del AICM, estos últimos aún cuando traían identificación de sus empresas.
Nos preguntaron a qué íbamos a la terminal, y si era por un viaje, te preguntaban el destino.
Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los cuerpos policiacos también implementaron un control en los accesos de la puerto aéreo,
pues a cada pasajero le solicitan su identificación para permitirle el paso, situación que es totalmente violatoria de los derechos constitucionales que como mexicanos nos protegen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario