viernes, 24 de junio de 2016

Brexit provoca desplome de mercados

El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados globales. Foto: EFE.


La votación en Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea provoca ya en los mercados incertidumbre y grandes caídas, principalmente en las bolsas de Asia y Oceanía y en el mercado petrolero. La SHCP de México convocó a una reunión de emergencia dentro de unas horas.

El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados globales. Foto: EFE.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, provoca una caída en serie de los mercados de valores y energéticos.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea.
En una declaración ante la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, Cameron dijo que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada.
Mientras tanto, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia una reunión de emergencia dentro de unas horas para fijar la línea a seguir ante la decisión a favor del llamado Brexit.
Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy en el primer tramo de la jornada ante la ventaja que muestran la decisión de los en los escrutinios y con la cadena pública británica BBC adelantando ya una victoria de esta opción en las urnas.
En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local mil 168.73 unidades, un 7.20 por ciento, hasta situarse en los 15 mil 069. 62 puntos.
En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras de ese país.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4.67 por ciento (974.22 puntos) hasta los 19 mil 894.12 puntos.
Los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9.45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12.14 por ciento.
Las bolsas asiáticas terminaron en rojos por el anuncio sobre el PIB de China. Foto: EFE.

EL PETRÓLEO TAMBIÉN SE HUNDE
El precio del barril de Brent cayó un 6.5 por ciento y se situó por debajo de los 47.50 dólares por barril a media jornada de Singapur ante el nerviosismo que provoca en los mercados el resultado del Brexit.
Cheo James, experto de estrategia del banco de Singapur, dijo al diario The Straits Times que el riesgo de la salida de Reino Unido de la UE previó la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.
Los mercados de valores del sudeste asiático y Oceanía marcan pérdidas en todas sus plazas, lideradas por la bolsa de Australia con un 3.58 por ciento, seguida de Tailandia (3.07) y Singapur (2.56).

Libra Esterlina. Foto: shutterstockLIBRA ESTERLINA SE DESPLOMA 

A las 9:30 hora local de Londres, la divisa británica caía un 5.37 por ciento frente a la moneda única y se cambia a 1.2368 euros, pero ha llegado a perder más de un 8 por ciento, hasta los 1.2033 euros.
A la misma hora, la libra se dejaba más de un 11 por ciento frente al dólar y llegó a cambiarse por 1.3238 dólares, su peor nivel desde 1985.
Ante la caída de la libra, los inversores se han refugiado en el oro, que ha llegado a subir un 7.86 por ciento, hasta los 1 mil 355.22 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando a lo largo de la mañana y algo después de las 9.00 hora local se situaba en 1 mil 314.15 dólares, lo que supone una subida del 4.56  por ciento.
La rentabilidad del bono alemán a diez años también se ha beneficiado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una rentabilidad negativa del 0.071  por ciento, mientras que la de los bonos periféricos ha llegado al 1.602 por ciento en España, al 3.364 por ciento en Portugal y al 8.627 por ciento en Grecia.
LÍDERES MUNDIALES SE MOVILIZAN
Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas.
La salida del Reino Unido de la UE es “dramática” y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.
“Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común”, destacó Tusk, quien también quiso dejar claro que “no habrá ningún vacío legal” ni para la UE ni para el Reino Unido.
Tusk hacia estas declaraciones justo antes de reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.
A este encuentro excepcional de los dirigentes de las instituciones europeas le seguirá mañana un encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, Francois Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, previa a la cumbre de la UE, prevista el martes y el miércoles en Bruselas, en la que las autoridades europeas definirán la estrategia a seguir ante la salida de Reino Unido de la UE.
En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró a favor de que el Reino Unido inicie sin demora los trámites para su retirada previstos en el artículo 50 del Tratado de la Unión, ya que la “incertidumbre” no es buena para ninguna de las dos partes, dijo.
La UE negociará ahora “seriamente” con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como “tercer país”, advirtió el presidente del PE, que celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar el escenario que se abre ahora después de que el 52% de los británicos haya votado salir de la UE.
Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro hoy en Londres que esas negociaciones tendrá que encabezarlas el nuevo líder conservador que deberá ser elegido el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido.
“Ahora que la decisión de salir (de Europa) ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)”, señaló el “premier” que había defendido permanecer en la UE, y comunicó que su Gobierno se reunirá el próximo lunes.
En medio de la incertidumbre y las voces a favor de la unidad también se han empezado a oír los primeros mensajes que reclaman reformas en la UE.
“Los Veintisiete países que quedamos tenemos que encontrar fuerza necesaria para decir que las políticas fundamentales de la UE deben ser profundamente reformadas”, afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.
“Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE”, aseguró Fico.
Parecido diagnostico hizo desde Budapest el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para quien “Bruselas debe escuchar la voz de la gente” y abogó por “una UE fuerte, capaz de dar respuestas que la hacen más fuerte, como por ejemplo en relación con la migración”.
Por una Europa “más humana y más justa” abogó, por su parte, hoy desde Roma el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
“Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”, dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.
Y desde Copenhague, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, pidió tomar “en serio” el “euroescepticismo” creciente en algunos países europeos.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una reunión extraordinaria en julio, sin los británicos, con el fin de reafirmar su compromiso y establecer prioridades en el proyecto europeo.
MÉXICO FIJARÁ POSTURA
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) convocó a una reunión de emergencia a las 8:00 horas dará a conocer su postura ante los efectos que el Brexit podría tener en la economía local.
-Con información de EFE

No hay comentarios: