jueves, 26 de mayo de 2016

El líder del Senado en Brasil intentó frenar pesquisas sobre la corrupción en Petrobras

Filtran grabación en la que plantea impedir que un detenido haga arreglos extrajudiciales

El Congreso avala ampliar el déficit fiscal; Michel Temer afirma que es una bella victoria
Foto
Michel Temer, presidente interino de Brasil, con el presidente del Senado, Renan Calheiros, investigado por el Supremo Tribunal Federal sobre el fraude a la estatal Petrobras. La imagen es de hace unos díasFoto Ap
Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 31
Río de Janeiro.
Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, cuando propone debilitar uno de los principales instrumentos que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en el caso de corrupción en Petrobras.
La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas de que líderes políticos tratan de frenar las investigaciones del fraude a la petrolera estatal.
En la conversación, Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial, en lo que se conoce como delación premiada.
Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, entre ellos Calheiros, quien dirigió la sesión del pasado día 12, en la que aprobó comenzar un proceso deimpeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de maquillar cuentas fiscales.
No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero, dice Calheiros en la conversación con Sergio Machado, ex senador y ex director de Transpetro, otra compañía petrolera, quien también es investigado.
El Supremo Tribunal Federal analiza siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.
La oficina de Calheiros, en un comunicado, reconoció la veracidad de la conversación, pero insistió en que ésta no revela, indica ni sugiere mención alguna o intento de interferircon la investigación en Petrobras.
Y en lo que el presidente interino Michel Temer calificó de bella victoria, el Congreso avaló ampliar el déficit fiscal a 48 mil 750 millones de dólares, superior a los 27 mil 500 millones de dólares que Rousseff proyectó.
La presidenta suspendida criticó a Temer por querer privatizar la zona del presal (reservas petroleras en aguas profundas).

No hay comentarios: