martes, 26 de abril de 2016

Millonarias propiedades de Yunes Linares: Anonymous

Se ubican en México y Estados Unidos, difunde en un video
Están a nombre del candidato de PAN-PRD al gobierno de Veracruz y de su hijo Omar
En la cinta se da a conocer un audio de este último
Foto
Imagen del video difundido por el grupo Anonymous
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 4
A través de un video, el grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer este lunes un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes.
En la cinta, además de enlistar las propiedades, cuyo valor acumulado supera por mucho el valor de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3, se da a conocer un nuevo audio en el que se escucha a OmarYunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos en 180 mil dólares cada uno.
La campaña electoral por la gubernatura de Veracruz ha estado enmarcada por una serie de revelaciones que ponen en entredicho la palabra de Yunes Linares, cuya declaración patrimonial pública refiere que sólo es propietario de 11 inmuebles, lo que contrasta totalmente con lo difundido ahora por Anonymous.
Miguel Ángel Yunes enfrenta una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito, la cual se desahoga en la Subprocuraduría de Delitos Federales.
Según fuentes de esa dependencia, los fiscales investigadores citarán en breve a Yunes Linares para que declare en calidad de inculpado en la averiguación previa abierta en su contra.
Durante un debate el pasado domingo en Veracruz, el candidato de PRI-PVEM al gobierno de la entidad, Héctor Yunes, aseguró que el valor de las propiedades de su contrincante y familiar (Yunes Linares) es muy superior a la declaración patrimonial que recientemente hizo pública.
En respuesta a los señalamientos de Héctor, el candidato de PAN-PRD dijo ir 10 puntos arriba en las encuestas, pero se negó a explicar el origen de su fortuna. El pasado 18 de abril, en un archivo de audio, se reveló una conversación entre Miguel Ángel Yunes y su hijo Omar, en la que el segundo le informa sobre un negocio inmobiliario en Estados Unidos por 58 millones de dólares.
‘‘Somos Anonymous: no es secreto que Miguel Ángel Yunes Linares posee una fortuna desmedida que ha acumulado robándose los recursos de los cargos públicos que ha ocupado y que utiliza para comprar propiedades en México y Estados Unidos’’, dice la voz en off del video.
‘‘El día de hoy nos vemos en la necesidad de demostrar tu calidad moral y el tipo de persona que eres, presentando evidencias contundentes que exponen las mentiras con las que pretendes engañar al pueblo mexicano y al veracruzano’’, se añade.
Anonymous presentó copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de varios de los inmuebles mencionados que se registraron a nombre de Miguel Ángel Yunes y de sus familiares, quienes habrían fungido como prestanombres del político veracruzano.
Foto
Miguel Ángel Yunes, el pasado 20 de abrilFoto Francisco Olvera
Foto
Omar YunesFoto tomada del video de Anonymous
Por ejemplo, ‘‘en 2012 adquirió unpenthouse ubicado en el número 708 de la calle Ciserón, de la colonia Chapultepec Polanco, el cual se encuentra a nombre de Omar Yunes Márquez, por un valor de 4 millones 496 mil pesos. En 2009 se registra la compra de la casa ubicada en (la calle de) Platón 433, en la colonia Chapultepec Polanco, a nombre de Omar Yunes, por un valor de 4 millones 700 mil pesos.
‘‘En 2007, en el número 315 de Hegel, colonia Polanco, Omar Yunes Márquez adquirió una propiedad por 5 millones de pesos. En 2011, Yunes adquirió en calle Calderón de la Barca número 27, en la tercera sección de Polanco, una casa con un valor de 25 millones de pesos a nombre de Omar Yunes Márquez’’, dijo Anonymous.
Agregó que en 2015 ‘‘se llevó a cabo una operación inmobiliaria compuesta por los departamentos 202, GH01, GH02, PH01, PH02, del número 1119 de la avenida Horacio, en Polanco, a nombre de Omar Yunes por un total de 140 millones de pesos de valor comercial. Además, posee la casa número 694 en la calle Sierra Vertientes, en las Lomas de Chapultepec, valuada en el mercado en 28 millones de pesos.
‘‘Asimismo, Miguel Ángel Yunes Linares es propietario de los siguientes inmuebles en el estado de Veracruz: una casa en el número 9 del Club de Golf Villa Rica, en Alvarado, con un valor de 6 millones de pesos. En Boca del Río, una casa en la calle de Mero 28, Fraccionamiento Costa de Oro, valuada en 5 millones de pesos, y la residencia en Rivera del Río que se localiza a orillas de El Estero, dentro del municipio de Alvarado, valuada en 35 millones de pesos.
‘‘Aunado a éstos, fuentes en Estados Unidos revelaron que Yunes Linares posee el departamento 3111, en el número 1155 de Brickell Bay, en Miami, con un valor de mercado de un millón de dólares, por el que paga más de 9 mil dólares de impuestos anualmente. En Nueva York es dueño de la casa 135 en (…) con un valor de 800 mil dólares.
‘‘Además, en Manhhatan hay registro de que Omar Yunes compró en 2010 los departamentos 32 A y B de Oeste 70, calle 45, a través de la empresa de responsabilidad limitada Depth Capital LLC, registrada por medio de un despacho de abogados de la firma Grant, Hermann, Shwartz & Klinger LLP’’, refiere Anonymous.
La lista está integrada por 34 bienes inmuebles con un valor superior a los 498 millones de pesos, mismos que fueron acompañados en el video con fotografías de cada una de las fachadas de las casas, edificios o bodegas adquiridas por los Yunes (padre e hijo).

No hay comentarios: