jueves, 21 de abril de 2016

Falsa, la información filtrada en tv, acusa Yunes en San Lázaro

Inusual defensa, debería hacerla en Veracruz, responden priístas
No participaré en campañas de odio y lodo, dice candidato de PAN-PRD
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 4
La revelación de una conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes en torno a inversiones inmobiliarias en Estados Unidos abrió de nuevo el expediente histórico del candidato de PAN-PRD, a quien se imputan actos de represión cuando fue secretario de Gobierno en Veracruz, con Patricio Chirinos; desvíos millonarios en el Issste, y probable enriquecimiento inexplicable por más de mil millones de pesos.
En respuesta a esa filtración, Yunes Linares se presentó en la Cámara de Diputados, donde acusó a las televisoras Univisión y Televisa de trasmitir información absolutamente falsa en su contra, y se asumió como víctima de una campaña mediática urdida desde los gobiernos federal y de Veracruz.
La aparición de Yunes en San Lázaro causó escozor en la bancada de PRI, que en voz de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al candidato de la coalición PAN-PRD de desviar la atención de la opinión pública, al presentarse en el lugar más inusual, la Cámara de Diputados, para defenderse, y obviar su responsabilidad de dar cuentas claras a los veracruzanos y a la PGR.
Creemos que el uso de este recinto es el refuerzo de una campaña que se hunde claramente entre, no la sospecha, sino la seguridad de una corrupción personal que no puede ocultarse.
Incluso Érik Lagos, su compañero de bancada y ex funcionario en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, ironizó con la presencia de del candidato opositor en San Lázaro: el señor Miguel Ángel Yunes no necesita una declaración 3 por 3, es tan pillo que necesitara una declaración 4 por 4, porque es un todo terreno.
Previamente, durante una rueda de prensa, Yunes se dijo honesto, intachable y futuro ganador del proceso electoral en su estado. Defendió la honorabilidad de su hijo. Y anunció que él no participará en ninguna campaña de odio y lodo, no obstante la emprendió contra Televisa y Univisión.
El mismo día Televisa toma la decisión de transmitir lo que Univisión había hecho previamente yo solicité hablar con Joaquín López Dóriga para explicarle lo que había sucedido y para decirle que iban a transmitir algo que contenía una falsedad. Le pedí también derecho de réplica, mismo derecho que me fue negado, me fue negado el lunes y me fue negado ayer, violando el artículo 6 de la Constitución. Envié también un comunicado que se negaron a leer en Televisa.
Por el contrario, Adolfo Mota Hernández, del PRI, refutó la defensa de Yunes. Recordó que desde hace seis meses, su partido y el PVEM promovieron un punto de acuerdo instando a la PGR a investigar a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos.
Y ahora, agregó, “Panama Paperses una investigación en la que nada ha tenido que ver el Partido Revolucionario Institucional ni sus legisladores, es un escándalo internacional que directamente señala a Omar Yunes, hijo de Migue Ángel Yunes Linares, en un escándalo… se supone que habría estado buscando un paraíso fiscal… irrumpir las leyes mexicanas y colocar cierta cantidad de dinero en alguna latitud del mundo”.
El priísta anunció que exhortará a la Secretaría de Relaciones Exteriorespara que tenga comunicación directa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para saber la calidad migratoria del señalado, de sus hijos y si tienen calidad migratoria para promoverse como agentes inmobiliarios en aquel país.

No hay comentarios: