viernes, 15 de abril de 2016

En picada, producción de Pemex por reforma de Peña, alerta AMLO

López Obrador en gira por Veracruz. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su visita al municipio petrolero de Poza Rica, Veracruz, donde se ubica una de las seis refinerías más importantes del país, Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos sobre la caída de la producción de crudo en México, producto de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su asamblea informativa, el presidente nacional de Morena recordó que en 2004 se extraían 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo, y ahora con Peña Nieto sólo se extraen 2.1 mdb al día.
En otras palabras, fustigó, se perdió también la ganancia obtenida por la venta del petróleo, pues de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos correspondían a ingresos petroleros.
“Por eso hasta con saña le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Ya tengo ganas de que llegue el 18, porque vamos a poner orden y vamos a rescatar a Pemex, pues el petróleo no es de Salinas ni de Peña, ni de los extranjeros, es de la nación y lo vamos a recuperar”, advirtió.
Asimismo, consideró necesario “limpiar” la corrupción imperante en Petróleos Mexicanos. Y luego citó el caso del exdirector Emilio Lozoya Austin, quien está en la lista de políticos mexicanos que lavan dinero en paraísos fiscales.
También trajo a colación el nombramiento que hizo Peña del actual titular de la llamada empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, quien es concuño de Carlos Salinas.
El tabasqueño reiteró su compromiso con los trabajadores petroleros, quienes en la actualidad viven en la angustia e incertidumbre ante los miles de despidos en Pemex, tras la reforma energética de Peña que abrió las puertas a la explotación del petróleo al capital privado, sobre todo extranjero.
Respecto de la visita de Peña Nieto a Dinamarca, López Obrador afirmó que “como mexicanos nos da pena lo que hace, es una caricatura de Antonio López de Santa Anna, de su alteza serenísima. Ridículo”, calificó.
Y así lo redactó en su cuenta de Twitter, donde publicó: “En México da pena ver a EPN en fotos, ahora, con la realeza de Dinamarca. Es una caricatura de Santa Anna, su alteza serenísima. Ridículo”.
En Papantla, López Obrador exigió a las autoridades que investiguen a fondo para que aparezcan vivas las personas desaparecidas en el municipio, que haya justicia y se castigue a los responsables.
Por la tarde, el político tabasqueño visitó el municipio de San Rafael, y para el viernes 15 estará en Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Perote y Xalapa.

No hay comentarios: