sábado, 12 de marzo de 2016

La Fiesta está en el aire: escándalo de despilfarros .- Alejandro Melgoza Rocha

http://www.revistavariopinto.com/nota.php?id=785&rel=revista&titulo=la-fiesta-esta-en-el-aire-escandalo-de-despilfarros


De septiembre 2014 al mismo mes de 2015, el avión Presidente Juárez surcó los aires con Enrique Peña Nieto y su gran comitiva decenas de veces dentro y fuera del país. Cada viaje era una ostentosa bacanal; la aeronave se convirtió en una “Casa Blanca flotante”, según la calificó la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo. Variopinto obtuvo, vía la Ley de Transparencia, copias de facturas que documentan los exorbitantes gastos en esa ave metálica que voló en tiempos de turbulencia financiera.


Agonizaba 2015 cuando el avión Presidente Juárez fue jubilado después de prestar sus servicios a cinco mandatarios de manera ininterrumpida. La aeronave simplemente se hizo obsoleta después de 26 años. Atrás quedaron las remembranzas y bacanales organizadas por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y sus sucesores para congraciarse con sus colaboradores e invitados durante sus giras de trabajo.
El último mandatario que lo usó fue Enrique Peña Nieto, durante su primeros tres años de gestión. En ese breve periodo, la aeronave fue receptáculo de convivios y francachelas en viajes nacionales e internacionales, donde los vinos de marca y los alimentos preparados por chefs del Estado Mayor Presidencial satisfacían las exigencias de las decenas de comensales allegados al círculo del presidente: jaibas rellenas al gratín, ceviche colimense, pulpo a las brasas, lomo de salmón en salsa de mango, camarones al coco, roast beef en su jugo y otros alimentos costosos y exóticos, acompañados con onerosas bebidas y exquisitos postres.
El despilfarro era la constante en un país donde la austeridad no define precisamente a la clase política. A diferencia del Uruguay de José Mujica, quien usaba un Cessna 414 para sólo seis personas cuando era presidente, Peña Nieto y su séquito se dieron —y continúan— una vida de jeques mientras los mexicanos deben ajustarse el cinturón ante las turbulencias económicas.
Entre 2014 y 2015 erogó 7 millones 116 mil 669 de pesos, según el expediente 0210000133415 obtenido por Variopinto por medio de la Ley de Transparencia. Consultado al respecto, el subteniente Horacio Hernández García comentó que se compraban alimentos “para complementar el menú” del avión, pues en promedio se alimentaban a 79 personas.
La senadora petista Layda Sansores San Román, hija de Carlos Sansores Pérez, un viejo cacique priista de Campeche, comenta al reportero que esos gastos muestran que Peña Nieto “vive como jeque árabe”, mientras aplica “ajustes preventivos al gasto público” y condena a la población a cerrarse el cinturón. “Eso es un insulto para México, dice, sobre todo cuando se está hablando de austeridad”.
 De austeros recuerdos
Cuando Luis Echeverría despachaba en Los Pinos, recorría el país y viajaba al extranjero con irrefrenable celo. Una vez visitó Campeche y decidió invitar a su correligionario Carlos Sansores y a su familia a la Ciudad de México en el avión presidencial Miguel Hidalgo, un jet Hawker Siddeley HS 125, apodado Topo Gigio, en alusión al pequeño ratón, donde sólo cabían ocho personas. No había nada especial, ni manjares del otro mundo ni lujos, recuerda Layda, quien acompañó a su padre en aquella ocasión.
Curiosamente, es en las giras locales donde los gastos son más escandalosos, según las 69 facturas consultadas en las que se erogaron 4 millones 314 mil 956 de pesos sólo en 2014-2015. En el primer año el Ejecutivo gastó 973 mil 494 de pesos, mientras que en el segundo fueron 3 millones 341 mil 462. Los itinerarios comprendieron a 17 entidades: Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Durango, Guadalajara y Quintana Roo. El promedio de consumo fue superior a los 50 mil pesos y la cuenta más alta fue de 133 mil 50 pesos en Kukulkán, Quintana Roo.
Fue en Veracruz donde se registraron los mayores gastos: 763 mil 689 pesos; seguido por Quintana Roo, con 577 mil 605; Jalisco con 458 mil 419, y Nuevo León, con 374 mil 706. Los restaurantes predilectos, según los documentos consultados, fueron la Auténtica fonda de mariscos y el Restaurante Villa Rica (Veracruz), Al Pan Pan SA de CV (Quintana Roo), Sagrantino Gusto Di Vino (Guadalajara) y Productora del Norte Garza García (Nuevo León). En dos de las facturas aparece el nombre de Bernardo Augusto Leautaud Martínez, nieto de Juan Leautaud, un empresario duranguense fallecido en 2007, quien pagó 165 mil 509 pesos. En su cuenta de Facebook aparece la página de comida llamada Gaucho-Marea, donde se especializan en sabores de “mar y tierra”. “Le gustan los mariscos, le gustan…  Peña Nieto es exquisito. Así se comporta y nos lo está demostrando”, comenta la senadora Sansores San Román.
En los viajes internacionales se expidieron 10 facturas por un total de 2 millones 951 mil 223 pesos, incluido el viaje a Francia de julio de 2015. El itinerario incluyó una escala técnica en Gander, Canadá. El elevado costo se debió a la contratación de servicios privados para atención en la preparación de menú y otros rubros.
La empresa Private Catering, por ejemplo, señala en su página que “garantiza los más altos estándares de seguridad alimentaria y los controles de seguridad del aeropuerto”. El cobro que le hizo a Presidencia fue de 44 mil 535 euros solamente en un día y fue facturado en territorio francés el 15 de julio del año pasado. El valor del euro en aquel momento era de 17.54 pesos, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Respecto a los menús, el oficio confirma que dos personas se encargan de “preparar desayunos, comidas y cenas durante los viajes del presidente de la República en el avión presidencial […] durante las giras de trabajo que realiza el titular del Ejecutivo federal”. Sus sueldos corresponden a las claves salariales NA1 y OA1, cuyos puestos son “subdirector de área” y “jefe de departamento”. El primero percibe 20 mil 315 pesos; el segundo 14 mil 51.
Variopinto solicitó una entrevista con los asesores del presidente Peña Nieto que estuvieron a cargo de los gastos de alimentación en los vuelos  del avión Presidente Juárez. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.
De paladares exigentes
Durante el periodo septiembre 2014 al mismo mes de 2015, según las 185 fojas consultadas por Variopinto, los convites del presidente Peña Nieto y sus colaboradores incluyeron 904 botellas de vodka, tequila, ron, vino tinto y blanco, ginebra, rompope, sangrita Jimador, anís, amaretto y crema Baileys. Por cada vuelo se subieron 19 botellas. En 2014 fueron 261; el año pasado, 643.
En cuanto a los alimentos más consumidos aparecen: empanadas de jaiba; cocteles de camarón; jaibas rellenas al gratín; cocteles, salpicón y ensaladas de mariscos; ceviche colimense; carpaccio y montaditos de atún; manitas y tarta de cangrejo al chipotle; rib eye asado a la parrilla; new york a la parrilla; pulpo a las brasas; camarones y pulpo a la diabla; lomo de salmón de mango, a las brasas y al chimichurri.
También hubo lomo de huachinango a las brasas; lomo de róbalo en salsa de eneldo, a las brasas, sarandeado y a la mantequilla; camarones al coco; filete de res a la parrilla; camarones enchipotlados y rellenos de queso; roast beef en su jugo; rack de ternera braceado; filete de res a la mostaza; lomo de bacalao a la parrilla; bife de pescado al cilantro y lomo de sea bass chileno. En la comida internacional lo más destacado fue el risotto al fungui, el beef rosini filetroast beef, el omelette con salmón ahumado y las patas de cangrejo.
Entre los “platillos ligeros”, los documentos registran las tortas de milanesa de res, pollo empanizado y jamón de pavo, así como sándwiches surtidos, platos con quesos y canasta con frutas. En los “complementos”: vegetales mixtos al vapor; puré de plátano y papa; arroz con mariscos, blanco, con elote, rojo y al coco; y espinacas a la crema. Al final, los postres: crepas con cajeta, pastelería surtida, ate con queso y plátanos flameados.
Ahora que el avión Presidente Juárez se jubiló, el amplio menú también se contraerá debido a los ajustes preventivos anunciados por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública el 22 de febrero en el DOF: sólo dos funcionarios por cada institución podrán viajar a eventos internacionales y los desembolsos serán “competitivos o de mercado”. Para las giras internacionales, por ejemplo, el presupuesto será de sólo 450 dólares o euros por día. En el caso de los viajes nacionales, el mando más alto tendrá derecho a gastar 2 mil 850 pesos; los intermedios, mil 700, y el personal operativo sólo 980. Y cuando no se necesite hospedaje, el monto se reducirá. Lo anterior se dio tras una publicación de la agencia Reuters donde se denunció a una de las funcionarias de la Secretaría de la Función Pública por consumir caviar, salmón y champagne en el marco de una visita de trabajo a Londres, Inglaterra.
Dispendio presidencial
A finales de enero pasado, Gloria Calzada, la conductora de las “Netas divinas”, un programa televisivo que se transmite por Unicable, se llevó una sorpresa. En un vuelo comercial compartió asiento con el “comediante conservador” Jimmy Morales, quien en octubre pasado ganó las elecciones presidenciales en Guatemala. Calzada aprovechó para tomarse una foto con el mandatario. La imagen dio la vuelta al mundo.
“Volé de Guatemala a San Salvador y vi mucho alboroto en la sala del aeropuerto, y es que en el vuelo venía el nuevo presidente de Guatemala @jimmymoralesgt. Se tomó foto con todo el avión (incluida yo). Debo mencionar que no venía en Clase Ejecutiva. ¿Qué tal?”, escribió Calzada en su cuenta de Twitter. Peña Nieto es diferente. Él necesita un avión para él y 79 personas, según la documentación consultada.
La senadora Sansores San Román se queja del dispendio. Peña Nieto, dice, “quiere tener los lujos para él, su familia, sus cuates y sus dizque asesores —dudo que lo asesoren—. Las cosas van tan mal que siempre me pregunto: ¿Tendrá asesores Peña Nieto? Ellos son invisibles o no los oye. Eso sí, pide que los incluyan en el avión presidencial. Sin embargo, no da sus nombres ni por qué los invita”.
Ante el cuestionamiento del nuevo avión presidencial Boeing 787-8, bautizado como José María Morelos y Pavón, cuyo costo fue de 218.7 millones de dólares, la senadora Sansores declaró: “Hoy más que nunca debiera ser muy transparente: ¿cuánto nos cuesta? No sé cuánto se echaron de turbosina para darle vueltecitas para asegurar que el avión funcionara. Son miles de millones de pesos que se van a tener que seguir invirtiendo mientras a los trabajadores de Pemex los despiden en grupo”.
¿Con cuánto presupuesto debería viajar el Presidente de la República? —le pregunta el reportero de Variopinto a Sansores San Román.
“Mira, yo lo pondría a viajar en avión comercial. Eso sería muy motivador para el ciudadano. Donde las cosas están tan duras que el presidente ponga el ejemplo. Ya no hay dinero para aviones privados, me voy en avión de línea. ¡Eso lo hacía (José Mujica cuando fue) el presidente de Uruguay! ¡Ah!, pero no, no, no. El Estado Mayor Presidencial, el séquito, todas estas reformas que se hicieron al avión. ¡Que Peña Nieto no le eche la culpa a Calderón!
“Todavía no pagamos el Boeing 787-8 y tenemos que costear sus lujos, sus camarones y sus langostas al señorito para que vaya bien nutrido en la que yo llamo la Casa Blanca flotante”.

No hay comentarios: