sábado, 26 de marzo de 2016

LA ALTA BUROCRACIA VACACIONA CON BONO DOS VECES AL AÑO

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad actual del salario mínimo, esa cantidad no alcanza a la gran mayoría de los mexicanos para tomar días de asueto con su familia.

La prima vacacional de los miembros del Gabinete es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo. Foto: Cuartoscuro
La prima vacacional de los miembros del Gabinete federal es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La mayoría de los mexicanos no saldrá de viaje en estos llamados días santos por falta de presupuesto, ya que en la última década –según distintas mediciones– el aumento salarial no ha rebasado los dos pesos anuales. El cambio en los esquemas laborales también ha dejado como consecuencia que el pago de la prima vacacional sea una prestación cada vez menos frecuente.
A pesar de la caída en el poder adquisitivo y los cambios de esquemas laborales, la alta burocracia federal sigue manteniendo la prima vacacional como una compensación, que, en algunos casos, puede cobrarse hasta dos veces por año y que rebasa por mucho la del grueso de la población trabajadora.
Más de la mitad de los mexicanos, el 58 por ciento, no sale de vacaciones por falta de dinero, de acuerdo con un sondeo realizado por por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que fue publicado esta misma semana: el 54 por ciento pasan la Semana Santa y la de Pascua en casa, aunque antes el 39.8 por ciento de esos encuestados acostumbraba viajar.
Estos días de Semana Santa, 83 millones de mexicanos se quedaron en casa, según el sondeo en el que se establece que ésta es ya una nueva costumbre entre la población.
En Semana Santa y en la de Pascua sólo el 9.1 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones y el gasto promedio es de 5 mil 610 pesos por cinco días, mil 122 pesos por noche. La mayoría viajan en automóvil o autobús, y sólo uno de cada 10 lo hace en avión.
Con las condiciones actuales del salario mínimo en México, las vacaciones no son una prioridad para los 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y otros 8.5 millones que son vulnerables al cruzar la línea de pobreza, de acuerdo con el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los aumentos al salario mínimo, que no han sobrepasado los dos pesos durante los últimos 10 años, han generado que el número de pobres sume a 9.8 millones de personas, casi un millón por año.

LA VENTAJA DE SER FUNCIONARIO
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en los 39 mil 719 pesos trimestrales. Ese dinero fue utilizado principalmente, para la compra de alimentos, bebidas y tabaco, un poco menos en transporte y comunicación. El 14 por ciento del dinero se reparte en educación y esparcimiento.
Para el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso registrados por la ENIGH, la cantidad que destinaron a esos rubros fue del 5.6 por ciento de su gasto.
La prima vacacional es una prestación de Ley obligatoria y es el equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente al periodo vacacional del trabajador; esto es: de los seis días obligatorios por un año laborado se paga el salario normal más el 25 por ciento de esa cantidad. Es un ingreso extra destinado, en teoría, para usarlo en vacaciones.
Los miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, en su contrato se estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo.
Los miembros del Gabinete pueden disponer de ella, además, en dos ocasiones al año y el monto por prima vacacional asciende a los 102 mil 561 pesos,  por percepciones brutas mensuales de 205 mil 122 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, quien también gozará de una alta prima vacacional, será el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Recibirá 66 mil 214 pesos.
La cifra supera al pago vacacional de los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que recibirá 33 mil 915 pesos; la de Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral (INE), de 16 mil 403 pesos; y de Ximena Puente de la Mora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de 7 mil 889 pesos.
Según los resultados de la encuesta del GCE, el 18 por ciento de los mexicanos tiene por costumbre planear un viaje. ¿Qué destino vacacional se puede elegir con 102 mil 561 pesos? Alcanza perfectamente para un viaje para dos personas a Los Cabos, a Chiapas o a Cancún. Buscándole más, con esa cantidad se podría pagar un viaje a las Bahamas e incluso a París.
Ahora, ¿qué se puede hacer con el 0.88 por ciento de esa cantidad, es decir, con 912 pesos? Realmente muy poco: dos personas podrían viajar sólo de ida a Morelia, pero les sobrarían 142 pesos para disfrutar la vacación. O podrían ir a Acapulco, el destino por excelencia entre los mexicanos del centro del país, con un boleto en camión de 480 pesos en oferta… pero a ese precio ya queda en duda asumir el pasaje de un acompañante.

No hay comentarios: