martes, 29 de marzo de 2016

Entre 18 países con mayor pobreza, México se ubica en el lugar número 13: Cepal

Una mujer baña a su hijo en un terreno ocupado irregularmente al norte de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una lista de 18 países con mayor número de pobres, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a México en el lugar número 13.
En su informe 2015 denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, el organismo de la ONU precisa que 41.2% de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas.
Esta proporción es muy similar a los porcentajes de pobreza que hay en El Salvador (41.6%) y en Paraguay (42.3%).
Frente a ese panorama, la Cepal confirma la necesidad urgente de modificar las políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad en nuestro país, tal como lo han propuesto otros organismos internacionales, expertos y organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con un comunicado difundido por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el informe dado a conocer en días recientes por la Cepal se confirma que la reducción de los ingresos es el factor central de incremento de la pobreza.
De igual manera se confirma la necesidad de contar con políticas laborales y productivas que generen inclusión y mejora del ingreso, así como mejorar la cantidad y calidad del gasto social.
“Este tipo de medidas coinciden con lo que ha propuesto Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Resulta entonces paradójico que la respuesta del gobierno de México a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sea criticar la metodología de la Cepal, como antes lo hicieron respecto a la metodología oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval)”, puntualiza el comunicado.
Añade: “Resulta aún peor tomar medidas cosméticas, como los ‘estados de cuenta de los programas sociales’, sin cambiar las condiciones que generan los bajos ingresos de las personas en pobreza o sin establecer el padrón único de beneficiarios que transparente esos programas”.
Según el informe de la Cepal, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo económico y social para nuestra región, en América Latina hay 168 millones de personas en pobreza, equivalente al 28% del total de la población en los 18 países considerados. Entre ellas, hay 70 millones que viven en condición extrema (indigencia), equivalente al 11.8% de la población.
Los datos del informe ubican a nuestro país en el 13º lugar entre 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.
En porcentaje de personas en pobreza, México sólo supera a los países centroamericanos más pobres: Honduras (74.3%), Guatemala (67.7%) y Nicaragua (58% – dato para 2009). Dicho porcentaje es muy superior a países de desarrollo económico menor como República Dominicana (37.2%), Colombia (28.6%) y Costa Rica (18.6%).
Los países de América Latina que presentan mayores avances en la reducción de la pobreza entre 2010 y 2014 son Uruguay, con un avance de 14.9%; Perú con un avance de 9.8%; Chile, que avanzó 9.1%, y Brasil, que logró reducir 7.9% la pobreza, de acuerdo con el citado informe de Cepal.
En contraste, los países que retroceden y tienen aumentos en la pobreza en los años recientes son Venezuela, con 4.9% de incremento, México con 2.9% más de pobreza y Honduras con un crecimiento de 2.3%.
Además de estos datos de evolución de la pobreza, el informe de Cepal analiza y propone medidas de fondo para avanzar frente a la pobreza y la desigualdad en nuestra región: la mejora en la cantidad y calidad del gasto social, reducir las brechas estructurales en el mercado de trabajo que generan ingresos y condiciones laborales precarias y pobreza, así como la mejora de la institucionalidad de las políticas de desarrollo social.
“En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también coincidimos con este enfoque y en las políticas recomendadas, por ello, exigimos se tomen medidas urgentes para lograr avances sustanciales en la reducción de la pobreza”.
En particular, insiste en la urgencia de impulsar una economía incluyente que posibilite la mejora de los ingresos de toda la población, especialmente de quienes viven en pobreza, además de construir un sistema de protección social universal que garantice un “piso” de ejercicio de derechos sociales básicos, iniciando por el acceso efectivo a la salud.
Asimismo, generar mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para dar institucionalidad y efectividad a las políticas y programas.
De igual manera, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace un llamado a las autoridades a enfrentar las causas que generan pobreza y desigualdad con medidas de fondo. “Pedimos superar la descalificación de las metodologías de medición de la pobreza, cuando no les son favorables”, apunta el comunicado.
Subraya: “En esta ocasión estamos frente a una paradoja: ante los datos recientes de Coneval que resultaron adversos, el titular de Sedesol solicitó ‘adoptar’ la metodología de la ONU. Y ahora que la ONU –a través de su organismo especializado, la Cepal– da a conocer sus resultados, también los descalifica por ser una metodología que usa la misma canasta alimentaria desde hace 35 años.
“Esta metodología –pese a sus limitaciones– permite comparar con la misma medida a los diversos países de América Latina en su evolución en el tiempo.
“También resulta preocupante que ante el incremento y permanencia de la pobreza, se tomen sólo medidas cosméticas como entregar un ‘estado de cuenta’ por los ingresos de transferencias y subsidios que se canalizan a los hogares a través de los programas sociales, como lo ha anunciado recientemente la Sedesol”.
Según Acción Ciudadana, esta medida solo modificaría las respuestas de los hogares ante los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sin cambiar las condiciones que generan la pobreza.
Y concluye que el informe de la Cepal es un nuevo llamado a cambiar las políticas económicas y sociales que no son efectivas frente a la pobreza.

No hay comentarios: