miércoles, 24 de febrero de 2016

Golpe (electoral) a Javier Duarte .- Julio Hernández López

  Osorio, sin futurismo (ajá)
 AMLO contra el Verde Mancera
 Aureoles: amores y envidias

Foto
CONTRA LAS ADICCIONES. El director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia; el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, y el delegado consejero de Oceánica, Eduardo Cevallos Coppel, al dar a conocer el Programa de Fortalecimiento de Centros de Atención a las AdiccionesFoto Francisco Olvera
S
altan a escena funcionarios de diversos rangos para tratar de convencer al respetable público de que las cosas marchan mucho mejor de lo que esa crítica audiencia supone. El secretario de Gobernación tuvo ayer, ante periodistas, respuestas positivas para todo, desde negar que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera influido en la liberación de Humberto Moreira en España (aunque aceptó el hidalguense que sí hubo solicitud oficial de información sobre ese caso, lo cual muestra una muy significativa predilección del gobierno mexicano por ayudar a alguien acusado de delitos relacionados con el crimen organizado) hasta plantear que no hay competencia ni enfrentamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que el domingo aseguró que había obstrucción del gobierno mexicano para que ellos pudieran cumplir a cabalidad con su encargo de indagación.
En esa recomposición de figura, de cara a los comicios estatales del año en curso, Manlio Fabio Beltrones soltó en Villahermosa, Tabasco, palabras que buscan resquicios para apuntalar la estructura de tres colores a la que electoralmente hunde día tras día el desgobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el sonorense, el mandatario en funciones, a quien se ha acusado de graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, de todo un banquete de corrupción (una de tantas acusaciones fuertes en su contra) deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos.
Obviamente, Beltrones, quien nunca ha tenido buena relación con Duarte, sino todo lo contrario, trata de ayudar al candidato priísta, Héctor Yunes, frente al empuje del panista Miguel Ángel Yunes, que a pesar de su propio historial constituye hoy una opción de venganza popular contra el sexenio duartista teñido de negro y rojo. El nada amable posicionamiento crítico de Beltrones reforzó la oleada de especulaciones que hablan de la probable remoción del gobernador de Veracruz que ha agravado en este tramo final la espiral de irracionalidad política y de permisividad criminal que le ha caracterizado. A la hora de teclear estas líneas, era insistente la versión de la inminente solicitud de licencia del GóberMuerte.
También en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominadoMédico en tu casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias.
Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo quemientras unos sólo han vivido los últimos años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, unreverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni nada que se le parezca.
Escaparates de izquierda con productos para todo público. La nostalgia del zapatismo marquista se desempolvó al saber que un juez federal determinó, dos décadas después, que no son procedentes las órdenes de aprehensión contra elsubcomandante ahora rebautizado y algunos de sus compañeros de armas. Los delitos de que se les había acusado han prescrito y, por tanto, no se les podrá detener y, a menos que haya otra averiguación previa pendiente o se abra alguna, técnicamente podrían aparecer en público en cualquier momento, aunque es probable que esa libertad ya no tenga gran consecuencia práctica en términos políticos y sociales.
En Michoacán, mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles asestaba un regaño a quienes se han esmerado en fijarse en pequeñeces, como el hecho de que la actriz y cantante Belinda hubiese sido transportada en helicóptero del gobierno de Michoacán a un acto con el papa Francisco. El enamoradizo gobernador, como le llamó su compañero de partido, el senador Miguel Barbosa, simplemente ha dicho que, aunque ya ordenó investigar el uso de ese vehículo policiaco para menesteres particulares, el asunto está cerrado. Incluso, señaló Aureoles, a mí se me hace muy chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se tomó una foto en una máquina, ante un hecho muy significativo mundial. Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina. La neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de Michoacán fueron los mejores del país.
Y, mientras Agustín Carstens se da vuelo vendiendo directamente millones de dólares, al amparo de la discrecionalidad, ¡hasta mañana, con Virgilio Andrade promoviendo cambio de nombre para que ahora sea titular de la Secretaría de la Función Caviar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: