sábado, 9 de enero de 2016

Obsesión de “El Chapo” por hacer su película… lo devuelve al Altiplano

Trasladan a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recapturado esta mañana en Los Mochis, Sinaloa, será trasladado de nueva cuenta al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano, anunció esta noche la procuradora general de la República, Arely Gómez.
En rueda de prensa realizada minutos después de las 22:00 horas en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la funcionaria dio pormenores de la más reciente detención del capo sinaloense.
Gómez González aseguró que tras haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica, y el contacto que hizo con los encargados del filme, permitió a las autoridades recapturar al presunto narcotraficante.
En su relato, la procuradora destacó que luego de seis meses de investigaciones se pudo ubicar a “El Chapo” en un domicilio de Los Mochis.
Enseguida de desplegó un operativo para su detención, sin embargo, al arribar al domicilio, los elementos federales “fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior”.
En su huida, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, se introdujeron a los túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para proseguir su escape.
No obstante, esta eventualidad ya había sido ponderada por las fuerzas federales, acotó la titular de la PGR, para luego señalar que el capo pudo ser ubicado en vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa. Es ahí donde elementos de la Marina capturaron a ambos presuntos criminales y los aseguraron en un motel para esperar refuerzos.
La funcionaria también explicó que, en operativos anteriores, Joaquín Guzmán Loera logró huir haciéndose acompañar de mujeres y menores de edad, acción que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza en operativo llevado a cabo en octubre.
Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sentenció que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”.
Finalmente, Arely Gómez confirmó que el capo será internado de nueva cuenta en el penal cuya seguridad vulneró la noche del sábado 11 de julio: El Altiplano.

No hay comentarios: