sábado, 9 de enero de 2016

AMLO: que Guzmán Loera diga quién lo dejó escapar de El Altiplano

Roberto Garduño, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Laura Poy y Elizabeth Rodríguez, Jorge Pérez Alfonso, Javier Valdez, David Castellanos, Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Carlos García y Saúl Maldonado
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 5
Con la misma intensidad con la que fue criticada la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ayer la recaptura del capo suscitó reacciones de reconocimiento al gobierno federal. Hubo también voces de cautela y de exigencia para esclarecer quiénes fueron los cómplices de la segunda evasión del líder del cártel de Sinaloa, ocurrida en julio del año pasado.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, se pronunció por un análisis jurídico sobre la solicitud de extradición de Guzmán Loera, presentada hace unos meses por Estados Unidos. México, puntualizó, tiene la capacidad para mantener al capo bajo resguardo.
El embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, dijo que la recaptura ayudará a mejorar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto en el exterior. El hecho es un gran éxito para las autoridades mexcianas, añadió.
El líder del PRI, Manlio Fabio Belrones, reconoció la labor del jefe del Ejecutivo: Lo importante es que está cumpliendo y que no da margen a la impunidad. Habrá qué seguir investigando todo lo que significó la fuga del narcotraficante.
En sentido opuesto, Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades mexicanas preguntar a El ChapoGuzmán quién lo dejó escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, estado de México, y si tiene acuerdos con Peña Nieto, así como con los ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón.
Guzmán Loera, señaló López Obrador en un comunicado luego de realizar una gira por Puebla, tiene qué dar a conocer cómo es que opera en México; que hable, que diga toda la verdad; es como la maestra Elba Esther (Gordillo), que debería hablar y decir cómo fue que ayudó en el fraude a Calderón en 2006. Otros dirigentes políticos, gobernadores y legisladores hicieron referencia al patriotismo de las fuerzas armadas, al fortalecimiento del estado de derecho y al combate a la impunidad. Para emitir esos reconocimientos también fue muy socorrido el uso de Twitter.
También el tema fue abordado por legisladores de Morena, algunos de los cuales calificaron la recaptura denovela. Rocío Nahle, coordinadora de ese partido en San Lázaro, dijo quelejos de hacer fanfarrias, lo ocurrido en Los Mochis es una responsabilidad del gobierno federal. Este es un nuevo capítulo que escribe la administración con el guión de la delincuencia organizada.
Para el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, es necesario esclarecer la red que hizo posible la fuga del Altiplano. Se pronunció, como el senador Alejandro Encinas, por que el líder del cártel de Sinaloa sea juzgado por tribunales mexicanos.
El dirigente del PRD, Agustín Basave, pidió no perder de vista que la estrategia de combate al crimen organizado está equivocada, en especial por la falta de refuerzo a las acciones contra el lavado de dinero.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el legislador panista Roberto Gil aplaudieron las acciones para la recaptura.
Mientras, secretarios del gobierno federal felicitaron a su jefe y al gabinete de seguridad. Calificaron el hecho de logro importante en favor del estado de derecho. El ex presidente Felipe Calderón se sumó a las felicitaciones a Peña Nieto.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que la recaptura confirma el interés de Peña por cumplir este compromiso y aplicar la ley. Opinó que el hecho restablece la confianza en las instituciones y el sistema de seguridad y justicia.
Un pronunciamiento similar hicieron los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Querétaro. El gobernador de Durango, Jorge Herrera –donde se rumoró que se hallaba el capo–, se sumó al reconocimiento al Presidente por la misión cumplida.
En Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, dijo que si bien la detención es importante, el más interesado en la reaprehensión no era el gobierno mexicano, sino el estadunidense. El operativo en Los Mochis fue encabezado por agentes del vecino país, agregó.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que la reaprehensión de Guzmán: Es una captura esperada, es un gran trabajo y nosotros simplemente felicitamos esta labor. Reconoció la acción realizada por las áreas de seguridad del gobierno federal y comentó que una de las opciones que se tienen es la extradición del capo a Estados Unidos.


No hay comentarios: