martes, 12 de enero de 2016

Nueva crisis en el PRD: Basave renuncia tras rechazo de ‘tribus’ a alianzas con el PAN

Agustín Basave, presidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. 
MÉXICO, DF (apro).- El rechazo de seis “tribus” a formar alianzas con el PAN en Veracruz y Puebla rumbo a las elecciones de este año, tienen al PRD al borde de una nueva crisis, luego de que su presidente nacional Agustín Basave puso su renuncia en la mesa de sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En reunión del CEN, alrededor de 17 miembros se opusieron a las alianzas con los panistas en las ocho entidades propuestas por Basave, donde se incluía a Tamaulipas. Incluso, propuso intercambiar Veracruz y Puebla por Oaxaca y Tlaxcala, y que no fueran ocho alianzas con los panistas, sino quedaran en seis.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, Basave se quejó de que lo tachan de intransigente y autoritario por pensar en ocho estados cuando fue la propuesta que les hizo saber desde el jueves pasado. Y también rechazó que quiera imponer su voluntad a las corrientes cuando ya se negociaron las alianzas en Zacatecas y Durango.
No obstante, reiteró que si lo desautorizan para encabezar las negociaciones con el PAN, renunciará a la presidencia nacional, como ya lo había manifestado el miércoles 6, un día después de la filtración de una grabación de una reunión del CEN, donde amagó con dejar el cargo si no se avalaban las alianzas con los panistas en algunas entidades que tendrán elecciones este año.
“Eso no quiere decir que cambie mi postura sobre lo que es aceptable. Me mantengo en lo dicho. Mi posición es la misma. Mantengo mi postura manifestada, no he cambiado de opinión, sólo estoy tratando de resolver el asunto, y no cambio la postura que manifesté a raíz de la filtración de audio en la reunión del CEN”, afirmó.
El 6 de enero, tras esclarecer que la intención de difundir una grabación donde amagó con dejar el cargo si no se avalaban los acuerdos con los panistas para candidatos a gobernador fue precisamente para tronar las alianzas con los panistas, Basave sentenció:
“Si a mí después de haberme autorizado –aliarse con el PAN– me quieren desautorizar, entonces renuncio a la presidencia del PRD y lo sostengo”, refrendó.
Aclaró: “No fue un exabrupto, no fue un berrinche como mis detractores quieren ahora presentarlo y menos fue un chantaje, yo pienso las cosas y me sostengo. Yo lo que hice fue explicar, primero, porque estoy convencido de que necesitamos alianzas opositoras contra el PRI. Con base en esta convicción personal de que tenemos que sacar al PRI del gobierno”.
Un día antes lamentó la filtración de una grabación donde pone su renuncia en la mesa de discusión con el CEN perredista si éste no aprueba las alianzas con el PAN en Tlaxcala y Puebla.
“Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible, y si ustedes cambian eso, tienen toda la libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala, y si va Puebla y no va Tlaxcala, yo renuncio a la presidencia del partido y busquen a alguien más”, advirtió Basave.
La fecha límite para conformar alianzas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) venció a la medianoche del 1 de enero. Basave seguía al frente del PRD. Y aunque la alianza ya no será posible, hay posibilidades de una candidatura común entre PAN y PRD.

No hay comentarios: