sábado, 16 de enero de 2016

En el SNTE no hay aviadores: Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mano derecha de Elba Esther Gordillo hasta que ésta fue detenida en febrero de 2013, rechazó que dentro de su organización existan aviadores.
La declaración del líder magisterial se da luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció la suspensión de pago a más de 2 mil 200 comisionados que realizan actividades exclusivamente sindicales mientras reciben un sueldo como docentes.
Díaz de la Torre, quien se reconoció como uno de esos comisionados, aseguró que dicha figura no es ilegal, y sostuvo que quienes realizan esa labor para el SNTE lo hacen en beneficio del sistema educativo, en apoyo a cerca de un millón 200 mil trabajadores de la educación que conforman el magisterio.
“Eso es lo que hace un comisionado sindical. Y aprovecho para acotar, para algunos que lo han dicho, que los comisionados sindicales no son aviadores. No hay ningún aviador en el SNTE”, dijo molesto ante la prensa, al término de la firma de un convenio entre el sindicato que dirige, la SEP y la Cruz Roja Mexicana.
Continuó: “Para algunos que lamentablemente durante los últimos años han hecho un buen tema para aparecer ante las cámaras o los micrófonos diciendo que éramos 100 mil, 90 mil, 80 mil… Ese es el número de comisionados sindicales (2 mil 200). Ese es el número de comisionados sindicales que existen. No hay otro”.
En su descargo, el maestro también aclaró que parte de los comisionados realizan labores administrativas para las secretarías de Educación de los estados, no para el SNTE, y exigió que la ley se aplique a todos.
“Hay muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las unidades administrativas, realizando funciones administrativas en las áreas de responsabilidad en las secretarías de Educación estatales.
“Lo que corresponde ahora es: quien tenga una plaza de docente, nosotros hacemos el planteamiento, debe regresar a su grupo. Y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar debe contratarlo de otra manera. El que es docente, al aula. El que es directivo, a la escuela. La Ley para todos, para todos”, subrayó.
El sucesor de la maestra Gordillo reiteró que la medida anunciada ayer, que contempla que el sueldo de los comisionados sindicales (equivalente a mil millones de pesos anuales) sea cubierto por el propio sindicato, o bien que retomen sus actividades en las aulas, no representa un golpe para sus agremiados.
“No hay ningún golpe (…) Quien no esté en condiciones de poder cumplir su función sindical y al mismo tiempo su responsabilidad en el aula o en la dirección, donde esté, tiene dos opciones: regresar a su grupo y cumplir el horario que le corresponde en función de la plaza que tenga, o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo que le permita mantener sus derechos como trabajador”, dijo.
Y explicó: “Un maestro comisionado sindical, que venía recibiendo su salario por la plaza que adquirió legalmente, hoy que vaya a tomar licencia por comisión sindical, o que se vaya reintegrando al grupo, lo único que hace es que el salario que venía cubriendo por su plaza de profesor, de maestro de secundaria, director, lo único que hace es que lo va a seguir cobrando, pero su función física la va a realizar en el aula.
“Los casi más de un millón 200 mil trabajadores pueden estar seguros que ninguna sola de sus prestaciones o las gestiones que estamos obligadas a hacer las vamos a dejar tiradas, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad en el aula y al servicio de los trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios: