lunes, 25 de enero de 2016

Cultivos electorales en Sinaloa.- Julio Hernández

 Quirino, Edomex, Clouthier
 La estola de Margarita Zavala
 Tierra Blanca, dos semanas
 Cultivos electorales en Sinaloa
Foto
REANUDAN PLANTÓN Y SERVICIO DE CAFETERÍA. Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación reinauguraron la cafetería que instalaron frente a los mostradores que se ubican en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la que dependen más de 40 personas, ya que es una alternativa para el sustento de sus familias. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, recordó que la madrugada del 12 de enero pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los desalojaron, a pesar de ser una zona federalFoto María Meléndrez Parada
N
o se preocupe si no sabe quién es Quirino Ordaz Coppel. Muchos tampoco lo saben en Sinaloa, a pesar de que este sábado el PRI lo designó candidato a gobernador. La propia presidenta estatal del partido de tres colores, Marta Tamayo, ante preguntas de periodistas respecto al bajo nivel de popularidad del abanderado, dijo que los priístas ayudarán a que todo mundo conozcaal empresario hotelero mazatleco, miembro de una de las familias económicamente más fuertes de la entidad, llegado el año anterior a una diputación federal a nombre del Partido Verde y sin historial priísta (asesor financiero de la campaña de Luis Donaldo Colosio, es una de las tenues credenciales esgrimidas, y el presidir localmente la fundación que lleva el apellido del sonorense asesinado) y apenas algunos cargos relacionados con el manejo de dinero en su municipio y en el gobierno estatal.
Pero Quirino Ordaz Coppel contó con dos apoyos fundamentales para ser candidato ciudadano simpatizante(cacisin) del PRI. Principalmente el de David López Gutiérrez, un especialista en control de medios de comunicación que largamente había servido a Enrique Peña Nieto hasta que en una maniobra palaciega fue retirado de la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos para hacerlo diputado federal y precandidato a gobernador de Sinaloa. Etiquetado como granamigo de EPN, López Gutiérrez (padre del presidente municipal de Metepec, estado de México) canjeó su pálido boleto por otro de tonalidad apenas un poco mejor, que fue el del mencionado Quirino. Otro respaldo importante es el de Jesús Vizcarra Calderón, el dueño de SuKarne, la principal exportadora mexicana de carne de res, quien siendo presidente municipal de Culiacán en 2010 fue postulado candidato a gobernador, aunque lo derrotó Mario López Valdez, conocido como Malova, un priísta escindido que aprovechó alianzas opositoras para derrotaral PRI, aunque tan priísta siguió siendo que hace una semana, en su comida de cumpleaños, tuvo en la mesa principal a la presidenta estatal y al delegado general del partido de tres colores.
Abiertamente cercano a Manlio Fabio Beltrones, Malova impulsó cuantiosamente a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para ser el candidato del PRI. Sin embargo, la campaña judicial y mediática contra la diputada local (panista hasta que estalló el escándalo) Lucero Guadalupe Sánchez López, por su relación con Joaquín Guzmán Loera, sirvió para desactivar a Malovay a Vargas Landeros, pues justamente éste había sido el promotor de la candidatura de la legisladora Sánchez López.
Débil, poco conocido y postulado con la expectativa de que el grupo peñista del estado de México cuente con una pieza condicionada en Sinaloa, Ordaz Coppel no tendrá fácil la recuperación de la plaza sólo teóricamente opositora en manos deMalova, pues el PAN y el Partido Sinaloense (PAS, de registro sólo local) firmaron una alianza (por ello el golpeteo con el caso de la diputada chapista) y a ella podría sumarse el PRD, con una baraja de aspirantes a la candidatura de entre los cuales destaca como probabilidad alguien que sí es muy conocido: el actual diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial oficialmente muerto en un accidente. ¡Hagan sus apuestas, señores!
En otro foro, la facción calderonista ha dado un paso afuera del PAN ante los indicios de que la esposa de Felipe Calderón no tiene viabilidad para ser candidata presidencial por el partido de blanco y azul. En esa tesitura de coquetear o amenazar a su (todavía) partido con ser aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó este sábado su plataforma personal de lanzamiento, bajo la etiqueta de #YoConMéxico (incluso se permitió la licencia literaria, con forma de bumerán 2006-2012, de denunciar que el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos).
El virtual destape contó con un logotipo de campaña que consiste en una M (de México y de Margarita) en morado o blanco, según el fondo, formada por algo parecido a los rebozos que ella usualmente porta. Ir con México hace recordar, como variación, la propuesta de Marta Sahagún cuando soñó con ser candidata presidencial, la Fundación (Ro)Vamos México. Y el lienzo morado más parece una estola de cura o un adorno de índole funeraria. En Twitter, el esposo iniciador de laguerra contra el narcotráfico que costó decenas de miles de vidas se sumó con rapidez a la propuesta que, de triunfar, llevaría de regreso a ese matrimonio a Los Pinos, con políticas entonces y ahora compartidas. En Puebla, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle habría sido el principal destinatario de los arranquesindependientes del calderonismo conyugal.
Astillas
Los padres de los cinco jóvenes secuestrados por policías de Veracruz en Tierra Blanca narran en video lo que hasta ahora han podido saber y hacer, sus historias y dolor, su vida de trabajo trágicamente golpeada, en tanto las autoridades federales y estatales han encarcelado a agentes que según eso entregaron a los jóvenes al Crimen Políticamente Organizado, han organizadobúsquedas infructuosas y siguen haciendo declaraciones y promesas que contrastan brutalmente con el sufrimiento y la esperanza de esos padres que no encuentran a sus hijos (http://goo.gl/XTVSq4)... Al respecto, ayer se anunció que soldados, marinos y policías federales toman el control de Tierra Blanca, y luego el gobierno estatal informó de la detención de un jefe local de un cártel jalisciense... Y, mientras desde Davos, EPN ordenaba a la PGR celeridad en la extradición deEl Chapo, al tiempo que Humberto Moreira salía de una cárcel madrileña, el coahuilense liberado con ciertos condicionamientos gracias a la constancia de la PGR de que en México no hay delito por el cual perseguirlo (ah, y a algunas facturas emitidas por fantasmales empresas, con lo que se habría demostrado la licitud de los ingresos del ex gobernador), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: