viernes, 18 de diciembre de 2015

Un billón a pago de deudas y gastos inespecíficos .- Enrique Galván Ochoa

 Tres pillos en la dirección del FMI
 La entrega imparable de los yacimientos
Foto
A
pesar de los ahorros que proyecta hacer el gobierno federal el año próximo, elgasto no programable, que incluye 1) el pago de los intereses de la deuda federal 2) el pago de adeudos de ejercicios anteriores y otros cargosconsiderados obligatorios, absorberá 1.1 billones de pesos. Creció este egreso 9.5 por ciento con relación a este año. El aumento del gasto que va dirigido a fines no específicos –es decir, gasto no programable– preocupa a la miembro del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria Cecilia Morelos Macouzet, ya que de continuar esta tendencia se reduciría significativamente el margen de acción del gobierno en políticas sociales y de crecimiento económico. El presupuesto es de 4.7 billones. La cuarta parte se va a ir al pago de deuda y otros gastitos inespecíficos.
Pillos
A los funcionarios del gobierno mexicano se les enrollan los calcetines de la emoción cuando se reúnen con los directores del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, son bien transas. El anterior director, Dominique Strauss Kahn, tuvo que renunciar a su cargo cuando una camarera lo acusó de un intento de violación. Lo bajaron del avión en que regresaba de París a Nueva York. Tiene una esposa rica que lo libró del problema, y de otros líos de corrupción. Rodrigo Rato (sólo le falta la n de ratón) estuvo involucrado en un asunto de fraude y blanqueo de capitales. Y la actual directora, Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo judicial por un pago ilegal a un empresario cercano a Nicolás Sarkozy en 2008, de cuyo gobierno fue ministra de Economía.
El despertar de la fuerza
La productora Walt Disney aprovecha el periodo navideño para convertir aStar Wars VII: El despertar de la fuerza en la película más taquillera de 2015. El banco de inversión Goldman Sachs ha calculado que las ganancias generadas por el nuevo episodio de la serie alcanzarán mil 900 millones de dólares sólo en taquilla; falta contabilizar las ventas de productos (máscaras, camisetas, juguetes, etcétera) que se comercializarán bajo la marca. Uno de los lugares donde se ha reflejado el impacto es en redes sociales. En Facebook, 53 millones de personas han comentado el filme. La preventa de entradas registró 100 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En México, según reporte de Cinépolis, sólo por la preventa vendió 398 mil 378 entradas. Un récord.
Vacaciones sí, pero con un límite
Es diciembre y gran cantidad de ejecutivos de grandes corporaciones van a terminar este año sin haber tomado vacaciones. Sobran las excusas: estoy muy ocupado, mi jefe nunca toma vacaciones, me sentiría culpable yéndome con tanto trabajo. Sin embargo, no es aceptable tal abnegación. Balsamic (empresa de software), Travis CI, empresa desarrolladora de apps y la popular Netflix, entre otras, encuentran positivo y productivo que sus empleados tomen unas buenas vacaciones y se desconecten por completo del entorno laboral. Por supuesto, con un límite: no más de 15 días al año, de un solo tiro o divididas en dos semanas. Empresas exitosas que han crecido en corto plazo adoptan la política de las líneas aéreas: mandar a tierra a los pilotos que han volado muchas horas.
@VoxPopuli
Asunto: El problema no es falta de dinero
Hablé hace un tiempo con un ingeniero petrolero, me decía que para ellos no tiene sentido la venta de yacimientos en aguas someras, porque son perfectamente explotables con la tecnología con que se cuenta. Entonces ¿qué están haciendo nuestros políticos? ¿Sólo estar en la moda estadunidense de privatizar todo? Y sin considerar nada más. Yo creo que aun en aguas profundas no deberían vender los yacimientos. Podemos no tener la tecnología, pero olvidan que la tecnología se compra. Una prueba de ello es nuestra planta nuclear de Laguna Verde. No teníamos la tecnología para construirla y sin embargo se adquirió y ahí está, funcionando. Sospecho que seguimos en la tendencia mundial de trabajar todos para el uno por ciento de la población tal y como sostuvieron los Ocupa Wall Street. Un abrazo y que tengas las mejores fiestas posibles.
Carmen Gómez de Aldrete/Distrito Federal
R: No es problema de falta de capital, por supuesto. Las afores guardan más de 2 billones de pesos de los trabajadores, y le prestan a empresas tipo CocaCola. Y el Banco de México hasta hace poco disponía de casi 200 mil millones de dólares, pero le ha vendido a los ricos alrededor de 30 mil con el pretexto de equilibrar el tipo de cambio. La razón por la que los penchynas entregaron el petróleo al extranjero es porque de ese modo el PRI pagó su boleto de regreso a Los Pinos. Aunque se presente como un éxito el remate de los yacimientos, no perdamos de vista lo que es.
Twitteratti
¡Ya depositaron los 154 mil varos de aguinaldo a los diputados por hacer NI MADRES!
Risco @jrisco
Si cualquier automovilista va a perder la licencia por acumulación de multas, ¿no debería suceder lo mismo ya con el Partido Verde?
Alain Derbez @Alain_Derbez
Mientras en Tila, Chiapas, queman la alcaldía, la feliz pareja saluda al Papa Francisco.
#FueElEstado @sandyluzleon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: