miércoles, 2 de diciembre de 2015

Países petroleros en conflicto .- Enrique Galván Ochoa





Peña Nieto: el salvador que no lo fue
El chavo de Facebook dona 99% de su fortuna

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/opinion/008o1eco#sthash.1V7OCfbo.dpuf


El próximo viernes, en Viena, se reunirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se anticipa que aflorarán graves conflictos. En realidad uno es central: los árabes no quieren reducir la producción y los demás se están hundiendo por efecto de los precios bajos. Andan en un promedio de 50 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares de 2014. Hace un año la OPEP, liderada por Arabia Saudita, tomó la decisión de no disminuir la producción para llevar a la quiebra a la creciente competencia, principalmente la de empresas de fracking de Estados Unidos. Se han ido a la bancarrota alrededor de 40, pero ha habido un efecto bumerán contra los miembros de la OPEP. El caso de Venezuela es dramático e inclusive Arabia Saudita se ha visto afectada en sus reservas internacionales de divisas. En México, que no es integrante de esa organización, los resultados han sido desastrosos. La nueva crisis pilló al gobierno priísta con la guardia baja y lo ha llevado a hacer recortes de presupuesto, pero sobre todo a endeudarse a niveles sin precedente. En la próxima reunión el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, instará a Arabia Saudita a reducir su producción, dijo Alí Kardor, jefe de inversiones de la empresa estatal National Iranian Oil Co. Venezuela, que tiene algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo y depende del petróleo casi 95 por ciento, se pronunciará también en la reunión del viernes por un recorte de la producción. La gráfica muestra cómo algunos países no sólo han mantenido su producción, sino la han aumentado, mientras otros la han tenido que bajar por las condiciones raquíticas del mercado.
Foto
Falló el salvador

Hasta los encuestadores, quienes generalmente venden calificaciones aprobatorias a los presidentes en turno, tuvieron que moderar sus ansias mercantiles y reconocer que la imagen de Peña Nieto al comenzar su cuarto año de gobierno se halla deteriorada por la falta de resultados y la corrupción. La puntilla la dio la revista NewsweekEPN: el salvador que no lo fue, dice en su edición de esta semana. Alude a la revista Time, que en febrero de 2014 presentó en su portada la foto de cuerpo entero del mandatario con el título: Saving Mexico ( Salvando a México).

El donativo

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha anunciado a través de su red social el nacimiento de su hija Max. Priscila (su esposa) y yo estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestra hija Max a este mundo, escribió en su página. Y agregó: Entregaremos 99 por ciento de nuestras acciones de Facebook, que valen actualmente 45 mil millones de dólares, durante el curso de nuestras vidas, para unirnos a otros en la lucha por mejorar este mundo para las próximas generaciones. La donación se hará a través de su fundación: Chan Zuckerberg Initiative. No es el primer multimillonario que hace una contribución de tal tamaño. Warren Buffett y Bill Gates invitaron años atrás a los magnates del mundo a donar la mitad de sus fortunas. Han respondido alrededor de 100, entre otros Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y dueño del servicio de información que lleva su nombre. Ninguno, por cierto, es de los mexicanos que aparecen en la revista Forbes. Suelen hacer donativos, pero deducibles de impuestos. Hacienda impuso límites, porque algunos estaban canalizando sus contribuciones a sus fundaciones privadas para esquivar obligaciones fiscales.

@VoxPopuli

Asunto: calles sin iluminación
Recibí copia de la siguiente carta dirigida a Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza.
“Por este conducto me dirijo a usted para manifestarle mi queja derivada de una petición para la reparación de una luminaria de poste SAC 1509125482, misma que fue canalizada a ustedes el día 30 de octubre del presente año.
“La falla de la luminaria está ubicada en calle Norte 170, número 557, entre las calles Bolívares y Transval, colonia Pensador Mexicano, CP 15510.
“Cabe agregar que pregonan ‘llegando y trabajando’, pero han transcurrido 47 días y no atienden la petición. Esta situación aumenta las condiciones de inseguridad.
En espera de su atención y respuesta, conforme al artículo 8 constitucional.
Alejandro Ochoa Martínez.
R: Parece un problema minúsculo. Sin embargo, son centenares las calles de la ciudad sin alumbrado. Y esta situación las torna más inseguras.

Twitteratti

Como cuando EPN se pregunta:
“No entiendo por qué en sólo 3 años pasé del Saving Mexico a El salvador que no fue”.
Diablo Sayayin @diablosayayin
¿Puedo ir a ducharme a su casa, Ramón Aguirre Díaz? Hoy fui al trabajo sin bañarme. Dos días sin agua en la colonia América.
Jorge Botello @jorgebj
Las tandas de diciembre son el aguinaldo de los pobres.
Dr. Greco @DrPrurito
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/opinion/008o1eco#sthash.1V7OCfbo.dpuf

No hay comentarios: