miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nuevo enfrentamiento en Chiapas; maestros toman de rehenes a tres policías

Maestros retienen los instrumentos de la policía en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano
Maestros retienen los instrumentos de la policía en Tuxtla Gutiérrez. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En una segunda jornada de enfrentamientos contra policías federales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron como rehenes a un agente de la PF y a dos elementos de la Policía Estatal Femenil y los ofrecieron a las autoridades a cambio de la liberación de sus seis compañeros detenidos ayer.
Las dos uniformadas fueron capturadas esta tarde y llevadas a la plaza central para ser exhibidas junto al federal detenido por la mañana.
Los maestros reiteraron en que sólo los soltarán a cambio de la libertad de sus seis compañeros detenidos ayer durante el choque con policías federales y estatales.
Los profesores no han dado a conocer los nombres de las dos mujeres policías ni del elemento de la PF.
Los líderes de la CNTE negocian esta tarde el intercambio de los uniformados por sus compañeros.
Alrededor de 50 mil maestros iniciaron este miércoles una marcha rumbo a la plaza central de esta capital contra la evaluación a los profesores como parte de la reforma educativa.
La movilización pretendía pasar por una calle donde estaba su propio campamento, por lo que desviaron su ruta a una avenida paralela. Al pasar junto al Hotel Safari, donde se hospedan cientos de policías federales enviados para resguardar la aplicación del examen, comenzó la trifulca.
Los uniformados salieron con escudos antimotines. Los maestros les lanzaron palos y piedras y ellos respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
Como eran minoría, los policías fueron replegados, situación que aprovecharon los manifestantes para destruir uno de sus camiones y romper los vidrios de cuatro más.
Los profesores saquearon uno de los vehículos. Se llevaron maletas personales de los federales, además de equipo antimotín, como cascos, chalecos antibalas, rodilleras y fornituras–. Incluso sacaron granadas de gas lacrimógeno y cientos de cajas de cartuchos útiles.
En ese choque fue cuando tomaron a uno de los policías –de quien no se sabe su identidad– y, junto con el arsenal, se lo llevaron a la plaza central para exhibirlo públicamente. Estaba amarrado con las manos hacia atrás, descalzo y con la cabeza cubierta con una playera.
Desde la plaza central, los líderes de la CNTE exhibieron un ataúd con una bandera rojinegra y una lona con el nombre del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido en la manifestación de ayer.
Entonces reiteraron su rechazo a la evaluación magisterial y exigieron a los gobiernos federal y estatal la liberación de sus seis compañeros detenidos a cambio de la entrega del policía. De no hacerlo, advirtieron que seguirán en plantón y retendrán a más policías.
Los nombres de los detenidos son: Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

No hay comentarios: