martes, 1 de diciembre de 2015

Llama morena a sindicatos a movilización contra cambios a Pensionissste



La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena), alertó que el próximo martes la Comisión de Hacienda estaría sesionando para avalar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que busca desaparecer el Pensionissste.
Legisladores de izquierda consideran que esta iniciativa marcaría el inicio para la privatización del sistema de pensiones en el país.
Araceli Damián dijo que pese a que se había anunciado que ese dictamen se iba a posponer hasta el próximo año, existe una intención de que sea avalado la próxima semana.
El viernes pasado se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria de la Comisión de Hacienda que establece que se debatirán dos dictámenes: disciplina financiera de las entidades federativas (ley secundaria), que envió el Presidente, y el dictamen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La reunión se llevará a cabo el próximo martes 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Salón Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.
La legisladora de izquierda anunció que el plan es avalarlo en comisiones el martes y llevarlo al pleno el próximo miércoles o jueves, dependiendo qué día se cite a sesión.
Alerta vía mail. En un correo electrónico, que le envió a todos los integrantes de su bancada, Araceli Damián dijo que se está convocando a una movilización de sindicatos para el próximo martes en la Cámara de Diputados. “Habría que concientizar a los compañeros que este es el inicio de la gran reforma que viene al sistema de pensiones en México”, comentó la legisladora de izquierda en la comunicación enviada.
Recientemente, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez, adelantó que la reforma del Pensionissste quedará congelada y será discutida hasta el próximo periodo ordinario por la falta de consensos.
“Se posterga evidentemente para el efecto de poder analizar las disposiciones con una mayor profundidad. Acabamos de salir de una reunión con el subsecretario Fernando Aportela y le hemos mencionado nuestras inquietudes; nos van a dar sus observaciones acerca del tema y nosotros vamos a analizar”, comentó el perredista.
La iniciativa. Según la iniciativa que envió el Presidente de la República el pasado 8 de septiembre, se busca crear una nueva empresa de participación estatal mayoritaria que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del gobierno federal y de los trabajadores.
La iniciativa presidencial describe que todos los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste, “se traspasará a la nueva sociedad, por lo que su creación no generará un costo adicional”.
Indica que “los servidores públicos del ISSSTE adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la ley”.
De acuerdo con el documento, en el periodo 2012-2014 se tiene registrado que dicho órgano observó una migración neta de 39 mil 718 cuentas individuales.
paréntesis

No hay comentarios: