martes, 1 de diciembre de 2015

Bumerán: pega devaluación al gobierno .- Enrique Galván Ochoa

 Se ensombrece más el futuro económico
 Cuba no se abre a Internet: NYT

Foto
C
inco datos que quitan el sueño, contenidos en el informe que Hacienda rindió ayer sobre la situación económica y financiera del país, cuando faltan escasos días para cerrar el año.
1. La devaluación le está pegando a las finanzas del gobierno: ha perdido alrededor de 265 mil millones de pesos, a pesar de que el petróleo se vende en dólares.
2. En octubre pasado los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. El gobierno está apretando el pescuezo al contribuyente para tapar el agujero y consiguió subir 19 por ciento los ingresos tributarios.
3. Pero no fue suficiente el sacrificio para equilibrar la balanza. Los registros muestran un déficit de 490.5 mil millones de pesos entre enero y octubre.
4. Y el gobierno continúa pidiendo dinero prestado sin control: la deuda total (sumando la interna y externa) subió a 8.2 billones de pesos. Referencia: era menor a un billón en el año 2000.
5. El gobierno bajó su gasto. En octubre fue menor en 7.6 por ciento al del mismo mes de hace un año. Y comienzan las apreturas de los negocios que tienen al gobierno como su principal o uno de sus principales clientes.
Esto no lo dice el reporte de Hacienda, pero hay que tomarlo en cuenta: no subirá el precio del petróleo los años que siguen, al menos hasta 2019, según los principales analistas.
Los querubines
Según la tradición religiosa, en la corte celestial existen seres llamados querubines. Su tarea principal es alabar al Señor. En México también tenemos nuestros querubines, sólo que su función es dar las gracias al señor Presidente por colocarlos en la nómina de instituciones gubernamentales, donde cobran millonadas. (¡Qué hermoso es usted, señor Presidente). Integran la esfera de los organismos autónomos, un subgobierno que nació y ha crecido para hacer cosas que el gobierno debería hacer si no fuera ineficaz. Algunos de estos seres costosamente etéreos tienen que pasar por la aprobación del Senado, pero es un trámite que libran sin grandes contratiempos. Navidad es su mejor época, cobran aguinaldos fantásticos, aparte de que les llueven regalos. Algunos son más afortunados que otros; por ejemplo, Lorenzo Córdova, del INE, resultó agraciado con un megapresupuesto, porque el querubín quiere oficinas nuevas. (Además, sin obras no hay sobras, y eso que dijo el terrícola profe Hank vale en el reino de los cielos). La querucracia vive fuera de la realidad. Ajena a los problemas que está generando la caída del precio del petróleo, la aguda falta de liquidez del gobierno y de las empresas, y las necesidades de la gente sin empleo o con empleos raquíticos. Échenle una ojeada a sus magnos ingresos.
Cuba e Internet
A quienes siguen con interés la vida cubana, les llamó la atención lo que dijo ayer un editorial del New York TimesMillones de ciudadanos cubanos podrían tener acceso asequible a Internet en cuestión de meses. Lo único que mantiene a la isla desconectada de la era digital es la falta de voluntad política. Las autoridades cubanas han culpado durante mucho tiempo al embargo estadunidense por su sistema de telecomunicaciones obsoleto. Ya no tienen esa excusa. Los cambios regulatorios que la administración del presidente Obama puso en marcha este año proporcionan a La Habana opciones para ampliar la cobertura de Internet de forma rápida. Interesante.
@VoxPopuli
Asunto: Noami Klein
Es muy oportuna la entrevista que le hizo La Jornada a Naomi Klein, extraordinaria mujer que lucha por un mejor medio ambiente. Ojalá los partidos tomaran en cuenta que las políticas de crecimiento están ligadas a esta etapa del capitalismo: neoliberal y salvaje. Qué importante es que los dirigentes que se asumen de izquierda consideren en sus plataformas los análisis de Klein (además, guapísima).
Luis Hernández Romero
R: En México tenemos numerosas Kleins, sólo hay que revelarlas.
Twitteratti
@SCJN carece de autonomía. Silva Meza culpa a los partidos. Los culpables son los ministros por replegarse al poder.
Peña Nieto, indignado por la muerte de mexicanas en Francia; en su mandato, 58 mil homicidios.
Belleza Mexicana @Pormiyporti
Doña Margarita Zavala, si quiere tener éxito en su campaña presidencial, quítese la bufanda y amordace con ella a su señor esposo, Felipe Calderón.
Juan Manuel Valero @esvalero
Quiero que mi pobreza termine o el dinero me alcance, ¡Lo primero que pase está bien!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: