sábado, 19 de diciembre de 2015

ICA declara insolvencia; incumplirá pago de 31 mdd de intereses

La peor crisis de ICA

MÉXICO, DF (apro).- ICA, la mayor constructora del país, anunció este viernes su decisión de incumplir con el pago de aproximadamente 31 millones de dólares de intereses de un bono con vencimiento en 2024, con el fin de preservar liquidez, priorizar operaciones vigentes y fondear proyectos en fase de desarrollo.
“ICA ha tomado esta decisión con el fin de preservar la liquidez y dar prioridad a las operaciones y proyectos de recaudación actualmente en desarrollo”, informó en un comunicado.
Según la constructora, su prioridad es servir a sus clientes y continuar ofreciendo los servicios de construcción y administración de concesiones.
“Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016″, puntualizó.
El anuncio –que desplomó las acciones de ICA a su precio más bajo en más de 13 años– cierra un año en el que la empresa registró su mayor pérdida trimestral en 14 años a raíz de los recortes gubernamentales a los proyectos de infraestructura que dan cuenta de casi 90% de su cartera de proyectos.
La firma, que este 2015 inició la venta de activos para reducir su deuda, se acogió a un periodo de gracia de 30 días para no pagar intereses por unos 31 millones de dólares del bono, que debió realizar el 29 de noviembre, lo que provocó temores de un posible incumplimiento y la baja en sus calificaciones de riesgo crediticio.
Al cierre de septiembre, la deuda total de la constructora fue de 57 mil 929 millones de pesos –la cual incluye el bono 2024–, un incremento de 8.0% interanual principalmente generado por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
La compañía anunció que el Consejo de Administración también aprobó cambios en su administración, entre ellos el de Alfonso González Migoya, quien fue designado como codirector general, en adición a Alonso Quintana, jefe la compañía.
Orlando Loera, quien fuera director de reestructura de la Corporación Geo de 2013 a 2015, fue designado como director de Reestructura.
González y Loera “serán los responsables de llevar a cabo la reestructura operativa y financiera de la compañía, en paralelo con Alonso Quintana”, informó ICA.
De acuerdo con el presidente del Consejo de la constructora, Bernardo Quintana, el propósito de llevar a cabo un reestructura expedita de su línea de negocios, requiere de diversos recursos administrativos, con habilidades distintas.
“Estamos determinados a tomar todas las medidas necesarias para preservar y mejorar nuestra posición en México como la empresa líder en infraestructura y construcción”, subrayó.
El director de finanzas de la división de infraestructura de ICA desde 2012, Pablo García, fue designado como vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Gabriel de la Concha, quien renunció para enfocarse en otras oportunidades de negocio y solo apoyará a la sociedad durante la etapa de transición.
Por otra parte, ICA anunció que, con efectos inmediatos, Fernando Flores y Pérez renunció a su cargo como miembro del Consejo para enfocarse en otras oportunidades de negocio.

No hay comentarios: