lunes, 28 de diciembre de 2015

“El Tísico”, fundador de La Familia Michoacana, entre los 4 ejecutados en autopista

Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico". Foto: Especial

URUAPAN, Mich. (apro).- Carlos Rosales Mendoza El Tísico,fundador de La Familia Michoacana y exoperador del Cártel del Golfo, fue identificado como uno de los cuatro muertos hallados esta madrugada en la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta Santa Casilda, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Fue reclamado hace unos minutos el cadáver de quien ha sido identificado como Carlos Rosales Mendoza, de 53 años de edad, el cual se localizó durante las primeras horas de hoy en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21”, indicó la dependencia.
“El reconocimiento fue realizado ante la Fiscalía Regional por dos hijos de Rosales Mendoza, quienes solicitaron la entrega del cadáver”, detalló.
Los cuerpos fueron localizados en la autopista, en el tramo del municipio de Gabriel Zamora, tras un enfrentamiento a balazos ocurrido en el rancho de Las Cortinas, municipio de Parácuaro, donde se llevaba a cabo una presunta fiesta de capos de la región Tierra Caliente y costa michoacana. Ahí, elementos de la Policía Federal incursionaron y dieron muerte a por lo menos dos civiles armados.
Tras este evento ocurrido a altas horas de la noche, fueron localizados los cadáveres de Rosales Mendoza, conocido como El Tísico, así como los de Alberto Espinoza Barrón La Fresa y de dos sujetos más identificados como Perro Pinto yEl Chiguan. Los cadáveres fueron arrojados a la altura del kilómetro 132 del tramo carretero Uruapan-Cuatro Caminos.
El camino de “El Tísico”
Nacido el 12 de febrero de 1963 en el municipio de La Unión, Guerrero. Hacia los años 80, Rosales Mendoza fundó el grupo de delincuencia organizada La Familia Michoacana -en ese entonces llamado La Empresa-, de la mano de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo (CDG) y actualmente preso en Estados Unidos.
La Familia Michoacana fungió como brazo armado del CDG y, en conjunto con Los Zetas, frustró las operaciones del Cártel del Milenio, grupo que controlaba la producción y distribución de narcóticos en el estado en el año 2000.
Rosales Mendoza fue detenido por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) el 24 de octubre de 2004, en la colonia Santa María de Morelia, Michoacán. La captura fue cuando se preparaba para liberar de prisión a Cárdenas Guillén, detenido en 2003 tras un tiroteo con el Ejército Mexicano.
Después de ese hecho se quedó al mando Nazario Moreno González, El Naza, El Doctor, El Más Loco o El Dulce.
En 2006 La Familia Michoacana se separó del Cártel del Golfo y comenzó a realizar actividades ilícitas de manera independiente, lo que lo consolidó como uno de los grupos criminales más fuertes en el occidente mexicano.
Mendoza permaneció preso durante 10 años en prisiones federales y fue liberado el pasado 22 de mayo 2014 del penal de Puente Grande.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), El Tísico fundó el cartel conocido como La Familia Michoacana, el cual sucedió a La Empresa y fue origen de Los Caballeros Templarios.
La misma institución ubicó en su momento a Carlos Rosales como jefe de los criminales Nazario Moreno El Chayo; Jesús Méndez El Chango, y Servando Gómez La Tuta. El primero murió y los otros dos están en prisión.

No hay comentarios: