lunes, 2 de noviembre de 2015

Senadores de PRI y PRD contra Internet libre .- Enrique Galván Ochoa

 Preparan ley anticonstitucional
 Fondo de capitalidad

Foto
D
os senadores de tercera fila, Omar Fayad, del PRI, e Iris Mendoza, del PRD, están cobrando penosa notoriedad en los días recientes por un proyecto de ley que pretende limitar la libertad de expresión en el anchuroso espacio de las comunicaciones electrónicas. Desde los mensajes de texto hasta loschats tipo WhatsApp y Telegram, y las redes sociales Twitter y Facebook. Éstas han ganado millones de usuarios en los años recientes a medida que el gobierno ha ido cooptando a los medios de información, vía suministro de recursos materiales, o la eliminación de programas como el de Carmen Aristegui en MVS. (Vamos a cumplir ocho meses fuera del aire, después del golpe del viernes 13 de marzo.) El proyecto no sería preocupante si no tuviera posibilidades de avanzar, pero en el vergonzoso tianguis en que se ha convertido el Congreso no faltarán votos para sacarlo adelante. Tendrá que hacerse mucho ruido, incluso en el escenario internacional, para contener este nuevo golpe, al que difícilmente podrían ser ajenos los funcionarios más altos de la jerarquía gubernamental.
Quieren más dinero
Dos sucesos aparentemente sin conexión conducen a la opinión pública a una reflexión: la aprehensión del alcalde perredista de Cocula, Guerrero, Érik Ulises Ramírez Crespo, aparentemente involucrado con una mafia de traficantes de drogas, y la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que se le asignen más fondos federales. Ambos sucesos huelen mal. Comienza la discusión del Presupuesto de Egresos y el panorama es éste: Hacienda incluyó en su proyecto un recorte de 3 mil millones de pesos; el Gobierno del Distrito Federal, por el contrario, pide 4 mil millones para el Fondo de Capitalidad, y la bancada perredista anda tras una partida adicional de más de 6 mil millones. Por supuesto, esto último suena a una locura, pues estamos en tiempos de austeridad. Pero más allá de eso, que no es poca cosa, habría que ver para qué quiere el dinero Miguel Ángel Mancera: ¿para el corredor comercial de avenida Chapultepec, y otras obras que irritan a la gente por innecesarias, molestas y costosas; para gastos sin justificación ni comprobación de los diputados de la Asamblea; para tapar agujeros del Metro? Veremos si Hacienda se mantiene firme y corta el suministro de fondos cuyo destino no es claro.
@VoxPopuli
Asunto: Nuevo tipo de asalto
Tengo un vehículo Subaru 2011 y el pasado sábado, manejando solitario por la calzada de Tlalpan, a la altura de Portales, dirección sur, escuché un ruido fuerte en mi coche que me obligó a pararme. En ese instante un vehículo blanco se acercó y su chofer me dijo que mi carro venía sacando flama por el escape. De inmediato se ofreció a ayudarme diciendo que era mecánico. Me dijo que de acuerdo con su experiencia se había dañado una parte importante del motor y empezó a presionarme para llevarlo a una agencia, porque si no se hacía en este tiempo se descofiguraría el sistema. Incluso haciendo uso de mi póliza de seguros habló a la aseguradorafingiéndose ser concesionario de ellos. Traía un acompañante en su coche estacionado más adelante, con el que creo simulaba hablar a la aseguradora y a las agencias automotrices. Para estos momentos mi celular dejó de funcionar (sospecho que también lo bloquearon), quedé sin tener contacto con nadie: familia u otra persona que me auxiliara. Sospechando sus intenciones le pedí que contratara a una grúa para llevarme el auto. Al ver que no funcionaba su estrategia trajo un escáner y dijo que trataría de desbloquear la falla: desconectó el acumulador y los contactos de unos sensores, puso la tapa y me pidió que arrancara el motor y así fue. Me pidió que por sus servicios le diera lo que costaría la grúa, 650 pesos. Analizo que por imagen y características del vehículo: seleccionan al candidato, de preferencia que el conductor vaya solo. Si éste recurre a su celular, se lo bloquean y de esa manera queda indefenso. Es la nueva tecnologíausada por atracadores y delincuentes que utilizan para sorprender ingenuos y quizá robar vehículos. Espero lo informes a la sociedad.
Arnoldo Sauza López
R: ¿No anotaste las placas de su vehiculo? ¿Y una foto con tu celular? Serviría de mucho para documentar este nuevo tipo de asalto.
Twitteratti
Tener fe en los políticos es un crimen de ilusa humanidad.
María Alejandra @MissAmnesia_
Las siglas del nuevo PRI ahora significan: Partido de la Represión a la Internet. #LeyFayad #LeyMordaza.
No solamente el senador Fayad, sino también la senadora Iris Mendoza, del PRD, impulsan la criminalización de la red.
Estrella Olascoaga @eolascoagam
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: