lunes, 9 de noviembre de 2015

Mariguana: todos somos liberales, hasta que... - Enrique Galván Ochoa

 ITAM: entrega de premios
 James Bond falló el primer disparo

Foto
T
odos somos liberales respecto a la mariguana, hasta que uno de nuestros hijos se hace adicto. Ahí comienzan las lamentaciones y los arrepentimientos. En los días recientes se han expresado muchas opiniones sobre la decisión de la Corte de conceder amparo a cuatro personas para que puedan drogarse, a partir de un proyecto del ministro Zaldívar. Por cierto, dicen que no son mariguanos, sino que defienden el derecho de los que sí son. Algunas opiniones, como las de Vicente Fox y algunos representantes del PRD, son interesadas, ya sabemos qué buscan; otras son dignas del mayor respeto. Nunca, que yo recuerde, ha habido total coincidencia, es una controversia interminable. Por supuesto, su uso medicinal está fuera del debate, debe permitirse. Hay una pregunta a la que nadie ha dado respuesta: ¿qué garantiza que cesará la violencia de las mafias si se legaliza la mariguana? Una garantía, no sólo buenos deseos.
Lavando dinero
Dos sorpresas: México no aparece en los primeros lugares de la lista de países en los que se lava dinero, (ocupa el 52 entre 100), en cambio Estados Unidos ha escalado hasta el tercer lugar. Escándalos como el de BanamexUSA pudieran hacernos dudar, pero es el reporte oficial del Tax Justice Index, la autoridad en esta materia. ¿Cuánto dinero se lava en el mundo, burlando barreras fiscales y geográficas? El economista Gabriel Zucman calcula 7.6 billones de dólares, pero James Henry, del Tax Justice Index, dice que podrían ser más de 21 billones. En fechas recientes, como resultado de la legislación antilavado, algunos bancos mexicanos cancelaron cuentas a sus clientes, no siempre atinadamente.
Premios ITAM
Alberto Bailléres, de la familia fundadora del ITAM, recientemente galardonado con la medalla Belisario Domínguez, entregará hoy el premio Carrera al Universo a José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. También distinguirá con premios al mérito profesional, en el sector empresarial, a Juan Ricardo Pérez Escamilla, fundador y director general de Eficiencia Informativa; en el sector académico, al profesor Bernardo Bátiz Lazo, de la Universidad Bangor, de Inglaterra, y en el sector público a María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
No dio en el blanco
James Bond falló el primer disparo. Su nuevo filme Spectre recaudó 73 millones de dólares en su primer fin de semana en las taquillas de Estados Unidos y Canadá. No suena mal, pero quedó bastante atrás del estreno deSkyfall, su película de 2012, que levantó 88.4 millones. Ambas son protagonizadas por Daniel Craig, como bien saben sus fans. La producción de Spectre costó 250 millones de dólares. Al final dejará buena utilidad, cuando se sumen las taquillas del resto del mundo.
@VoxPopuli
Asunto: Al INE no le salen las cuentas
Leí su columna Dinero sobre el desarrollo inmobiliario del INE. Creo que además de la buena respuesta que ya le dio al INE a la carta que ese instituto le envió, le debería decir que las inversiones inmobiliarias normalmente tienen un plazo de recuperación de 10 años. Y por lo que dicen van a ahorrarse 80 millones al año por rentas. La inversión sería por mil 462 millones de pesos (719+743 según afirman). Eso significa que el plazo de recuperación sería de 18.3 años. En otras palabras, el costo de la construcción estaría sobrevaluada en 80 por ciento. ¿De quién es el negocio?
Armando Vizcaíno/Distrito Federal
R: Si entiendo bien su planteamiento, la construcción debería costar sólo 800 millones de pesos. Es decir, las rentas de 10 años. Interesante opinión.
Tuitteratti
El problema de lo público es que los ciudadanos piensan que es gratis y los políticos que es suyo.
Oliver Tuits @OliverTuits
Pronto veremos anuncios como:El abuso de la mota causa risas permanentesFume mota con moderación.
Julieta Maldonado @Julieta2012
La UNAM debe estar muy enferma; es el tercer médico en línea que le recetan.
Juan Manuel Valero @esvalero
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: