martes, 6 de octubre de 2015

La CIDH estará 2 o 3 años más investigando violaciones a los DDHH en México: Álvarez Icaza

La organización movilizó al Gobierno el viernes pasado, cuando dio a conocer un crudo balance sobre la situación de derechos humanos. Ahora ha anunciado que se queda todo el periodo de Peña Nieto en la Presidencia.

PROMO-CIDH
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará sus investigaciones sobre desapariciones forzadas y violaciones a las garantías individuales durante dos o tres años más, adelantó el Secretario Ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Señaló que el organismo va a preparar un informe sobre el país y el año próximo dará a conocer mecanismos de seguimiento durante los siguientes dos o tres años, ya que actualmente la mirada internacional está puesta en casos como el de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y ejecuciones como la Tanhuato, Michoacán.
Integrantes de la CIDH realizaron la semana pasada una gira de cinco días en la que visitaron distintos estados en los que existen reportes de desapariciones forzadas, entre ellos, Guerrero. El viernes dieron a conocer un informe preliminar en el que concluyen que el país enfrenta una grave crisis de derechos humanos, a lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, respondió que el documento “no refleja del todo la realidad del país”.
Cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la reacción del Gobierno mexicano, Álvarez Icaza reconoció que existen avances, pero que también “hay otro México donde la gente es abusada”, y puso como ejemplo los 15 estados en los que no se puede combatir la tortura porque no está tipificada como delito.
Y añadió que este diagnóstico “es una oportunidad” que le brinda el organismo al país para seguir adelante.
“La CIDH tiene un diagnóstico de una crisis grave de derechos humanos en México, lo que toca es que los gobiernos pongan atención, pero nosotros no queremos calificar”, respondió al periodista durante una entrevista en su programa Primero Noticias enTelevisa.
“NO HAY JUSTICIA”, GRITÓ LA GENTE
La comisión de la CIDH fue recibida en la normal de Ayotzinapa por padres de los 43 y normalistas. Foto: Twitter @CIDH
La comisión de la CIDH fue recibida en la normal de Ayotzinapa por padres de los 43 y normalistas. Foto: Twitter @CIDH
La comitiva de alto nivel visitó la Ciudad de México, y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. México es el país del continente con más casos de violaciones a DDHH ante la CIDH, ya que al no encontrar justicia ante las instancias nacionales las personas recurren al sistema interamericano.
En 2014 se presentaron 500 peticiones; en 2013 fueron 660; en 2012 fueron 431, y en 2011 fueron 273, año en el que México se colocó como el segundo país en América con más denuncias, sólo detrás de Colombia, que en ese momento tenía 342 peticiones.
En algunas de las zonas visitadas, señaló Álvarez Icaza, “la gente llegaba gritando que no hay justicia”.
Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, insistió en que se ha pedido al Gobierno federal que se le permita al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) –nombrado por la misma CIDH- interrogar a los integrantes del 27 Batallón Militar, destacamentado en este municipio, no con un afán acusatorio sino sólo para “conocer su opinión de los hechos, lo que no constituye un escenario de culpabilidad alguna”.
Por otro lado, expresó que la Comisión tiene “una gran preocupación” sobre los hechos de Tanhuato, en Michoacán, donde el 23 de mayo murieron 43 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No hemos investigado el caso, pero se está viendo un foco rojo porque hay elementos para conocer que se trata de una ejecución”, expresó.
“LO PERDIMOS TODO”
Durante la reunión, llevada a cabo  en el sótano de la parroquia de San Gerardo, en Iguala, el colectivo "Los Otros Desaparecidos" entregó su información recabada a la CIDH. Foto: Twitter @CIDH
Durante una reunión realizada la semana pasado en el sótano de la parroquia de San Gerardo, en Iguala, el colectivo “Los Otros Desaparecidos” entregó su información recabada a la CIDH. Foto: Twitter @CIDH
El diario Los Angeles Times (LA Times) publica una serie de entrevistas con personas que plantaron a los integrantes de la CIDH sus demandas durante el recorrido que realizaron los integrantes por Guerrero. La periodista Deborah Bonello relata el caso de Mario Vergara, quien con lágrimas en los ojos pidió a los integrantes de la comisión ayuda para encontrar a su hermano, desaparecido en 2008: “El gobierno lo tiene todo y nosotros lo perdimos todo, por favor ayúdenos a seguir buscando y obtener los resultados que estamos esperando”.
El diario estadounidense señala que “las investigaciones del Gobierno federal sobre las desapariciones masivas de personas han sido desacreditadas tanto a nivel local como internacional, lo cual se ha convertido en uno de los grandes desafíos que ha debido enfrentar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Lo anterior ha derivado en que cerca de 300 familias empiecen a buscar a sus familiares por cuenta propia, obteniendo “en algunos casos”, mejores resultados que el Gobierno, como el hallazgo de 20 cuerpos en un área de Guerrero denominada “La Laguna”.
El diario cita también el caso de Catalina Rodríguez, una madre de 61 años, cuyo hijo Modesto Bahena Cruz –de 27 años- un trabajador de la construcción desaparecido en Iguala, Guerrero, en 2012, pudo ser identificado recientemente entre restos que fueron encontrados en las montañas de Guerrero.
A pesar de que haber encontrado algunas partes de los restos de su hijo le da cierta tranquilidad, Catalina admite que “algunas veces me quiero quitar la vida porque el dolor de haber perdido a mi hijo es muy fuerte. La vida es muy triste y sus hijos realmente lo extrañan”.
El diario señala que si bien es cierto que la organismos como la CIDH o la ONU no pueden otorgar herramientas de búsqueda para encontrar a los desaparecidos, sí pueden ejercer presión para que el Gobierno de Peña Nieto dé respuestas.

No hay comentarios: