viernes, 9 de octubre de 2015

“La Barbie” se declara inocente en EU

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, durante su traslado a EU. Foto: Especial
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, durante su traslado a EU. 
WASHINGTON (proceso.com.mx).- Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” se declaró “inocente” de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Valdez Villarreal y su suegro, Carlos Montemayor González, se presentaron a su primera sesión ante el juez federal William S. Duffey Jr. en la corte federal del Cuarto Distrito, en Atlanta, Georgia.
Tanto “La Barbie” como su suegro se declararon inocentes de los delitos que se les imputan. En consecuencia, el departamento de Justicia, bajo la dirección del fiscal federal Salley Quillian, tendrá que probar lo contrario durante las audiencias preparatorias del juicio, que podrá iniciar en las próximas semanas.
La audiencia de presentación de cargos contra Valdez Villarreal y Montemayor González duró cinco minutos.
“La Barbie” y otros doce presuntos narcotraficantes fueron deportados por el gobierno de México a Estados Unidos el pasado 30 de septiembre.
“La Barbie” fue parte del extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se le considera uno de los principales traficantes de cocaína a Estados Unidos.
Fue detenido en México en 2010 y es considerado por el departamento de Justicia estadunidense como uno de los narcotraficantes más peligrosos.
En Atlanta, la corte federal ha manejado el proceso contra “La Barbie” con mucho sigilo, debido a “la peligrosidad de este narcotraficante y la importancia que tiene la información que pueda proveer a las autoridades federales”, como declaró a APRO un funcionario de la fiscalía federal en Georgia.
Las audiencias preparatorias al juicio podrían ser una ventana para conocer detalles de la corrupción por narcotráfico que tocó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Fuentes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos adelantaron a Proceso que las declaraciones de “La Barbie” ante la corte federal podrían implicar a exfuncionarios mexicanos de alto nivel en el tráfico de drogas.

No hay comentarios: