jueves, 29 de octubre de 2015

Congela la Corte el caso de la mariguana .- Enrique Galván Ochoa

 Historia triste: Pemex importa petróleo
 Ya no es suficiente Televisa

Foto
E
l fin de semana anterior las autoridades incautaron 12 toneladas de mariguana y detuvieron a 22 personas después de descubrir un túnel transfronterizo que probablemente es el más largo entre Estados Unidos y México. El pasaje conecta bodegas entre San Diego y Tijuana, y tiene un sello conocido: mide casi un kilómetro de largo y 9 metros de profundidad. Está iluminado, ventilado y equipado con un sistema de rieles, lo que lo convierte en uno de los túneles más sofisticados jamás encontrados en la línea fronteriza. Las autoridades informaron que recuperaron 2 toneladas de mariguana en Estados Unidos y 10 en México. Infortunadamente, en eso se ha ido convirtiendo la frontera: en territorio de túneles. Sigo en Ámsterdam, ciudad famosa por su tolerancia a la mariguana, aunque sigue siendo ilegal. La venden en los coffee shops en forma de cigarros, café capuchino, galletas, malteadas, en fin. Pueden conseguirse hasta 5 gramos por 15 euros, de la común; la seleccionada tiene un precio mayor. Los establecimientos están llenos de jóvenes cuya edad mínima debe ser 18 años, de otro modo no se les permite el acceso. Se ven pocas personas de edad madura. Pero Ámsterdam no sólo es famosa por su tolerancia con la mariguana y el hachís, sino también por sus canales y sus coloridas embarcaciones que llevan a los turistas por los centros de atracción. Y sus dos museos: hay más de 50, pero sobresalen el de Rembrandt y el de Van Gogh.
Congelan el expediente
El túnel descubierto en la frontera de Tijuana con San Diego nos ubica en la realidad: el negocio de la mariguana, y de las drogas en general, está en auge y tiene influencia en diversos planos de la vida del país. Es de enorme significado que la primera sala de la Suprema Corte, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, haya enviado al congelador ayer el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone legalizar la venta de mariguana parauso recreacional. Uno de sus argumentos sostiene que no se justifica la prohibición, ya que no impacta significativamente en la salud de la población ni en el orden público. Entonces ¿la frontera convertida en un pasadizo para contrabandear la droga no altera el orden público? ¿Y la sangrienta guerra de las mafias qué? (La causa de la causa es la causa de lo causado.) Lo que dio motivo a la intervención de la Corte es un amparo contra la Cofepris para obligarla a extender permiso para producir y consumir mariguana, sin incluir actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución. El caso, por lo pronto, quedó en lista, sin precisar cuándo será presentado nuevamente. Generalmente cuando un asunto queda en lista es porque el proyecto no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. La presencia del narco es penetrante, está extendiéndose a todos los niveles del poder, inclusive, al parecer, a las representaciones consulares de México. No lo duden. No pasará mucho tiempo sin que se registre otro intento para legalizar la mariguana.
Histórico… pero lamentable
Pemex anunció ayer que recibió autorización de Estados Unidos para comprar a sus empresas petroleras hasta 75,000 barriles por día de petróleo ligero. El primer cargamento llegará el próximo mes y es parte de un total que podría llegar a 27 millones de barriles. Aunque la empresa estatal dijo que se trata de unintercambio, en realidad deberá pagar con dólares. Ahora que está de moda hablar de récords históricos, vale tomar nota de este suceso: México da vuelta a su tradición exportadora y comienza a importar petróleo… para ayudar a los petroleros estadunidenses a que aligeren sus inventarios.
@Vox Populi
Los impuestos de la gasolina
No quiero pensar mal y, aceptando que ya nos fregaron, ¿todo ese IEPS llegará completo al gobierno o podrán deducirlo de sus gastos las nuevas empresas gasolineras?
Raúl Pérez Cruz/ Distrito Federal
R: Falta que Hacienda haga algunas precisiones, pero no veo por qué no debería ser deducible.
Twitterati
A la mafia de México le urge que se apruebe el uso recreativo de mariguana para fomentar el negocio y tener a un pueblo drogado y sumiso.
Vivimos en una época donde el tocino es dañino pero la mota es medicinal.
La droga de Televisa ya no está surtiendo efecto, por eso buscan otras opciones más naturales.
Oseguera @jc_geronimo_og
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: