lunes, 21 de septiembre de 2015

Rescate del peso cuesta más que dos refinerías .- Enrique Galván Ochoa

 Simulacros, las encuestas de Mancera
 La recuperación hace más ricos a los ricos

Foto
P
ara decirlo con una alegoría de corte lopezportillista, el perro que defiende al peso no come croquetas, devora dólares. El Banco de México ya vio caer sus reservas en más de 10 mil millones de dólares, desde el punto más alto que alcanzaron en enero de este año. ¿Han sido eficaces las subastas de dólares implementadas por Luis Videgaray y Agustín Carstens? Los resultados no son impresionantes. La moneda estadunidense sigue cotizándose en torno a 17 pesos, algunos centavos menos estos últimos días. Los banqueros que han adquirido los dólares de las subastas a precioblando son los favorecidos. Pero esos dólares no se venden a nadie más, ni siquiera a empresas de comercio internacional que los necesitan no para especular, sino para cumplir sus compromisos, y mucho menos a familias que tienen a hijos estudiando en el extranjero. Aparte de la pérdida que registran las reservas internacionales, hay otro costo: los intereses que el gobierno mexicano paga a los inversionistas extranjeros que poseen sus bonos. La tasa para el bono a 10 años es de 6.13 por ciento, en comparación con el 2.15 por ciento de Estados Unidos y otros países. Dicho de otra manera: ¡qué caras están saliendo las croquetas del perro que defiende al peso! Ya cuestan más que dos refinerías de petróleo.
Simulacros
¿Alguien cree en las encuestas del Gobierno del Distrito Federal? Difícilmente, desde el simulacro que organizó para justificar el aumento de la tarifa del Metro. Resultó que los capitalinos suspiraban, ansiaban, desesperaban, pedían a gritos pagar más por el pasaje. La organización Vecinos Unidos no confía en lo dicho por el consejero jurídico, Manuel Granados, de que se respetarán los planes parciales y ante cada nueva construcción se consultará a los comités ciudadanos y a los vecinos colindantes. Es un nuevo intento de engañar a la ciudadanía y seguir haciendo leyes a modo. Los cambios anunciados por Miguel Ángel Mancera en su reciente informe tienen como fin fomentar el boominmobiliario y edificar los llamadoscorredores culturales en diversos puntos de la ciudad, atractivos desde una perspectiva netamente mercantil, opina Vecinos Unidos.
La recesión hizo más ricos a los ricos
¿Qué segmento de la población estadunidense resultó fortalecido después de superada la recesión? Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los ricos se hacen más ricos. De ocho grupos de hogares, de diferentes niveles de ingresos, sólo aquellos con sueldos altos han visto una recuperación desde 2006. Los sueldos del segmento con remuneraciones menores están por debajo de los niveles que mantenían ese mismo año, lo que indica que continúan arañando la forma de salir del agujero causado por la recesión más profunda en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cada década, va siendo más difícil para los pobres recuperarse de la recesión, dijo a Bloomberg Arloc Sherman, investigador del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington. La tasa oficial de pobreza en 2014 fue de 14.8 por ciento, que en números se traduce a 46.7 millones de personas, 2.3 por ciento más alto que en 2007.
@Vox Populi
Asunto: Los cochupos en Sedesol
Soy un padre de familia que tiene a su hijo inscrito en una estancia infantil de las de Sedesol. El motivo de mi comentario es que una de las asistentes incrementó su cuota de apoyo que como padres de familia le tenemos que entregar cada mes. No tenemos un salario bueno como para estar pagando la mencionada cuota, pero me dice que no depende de ella, ya que la Sedesol, que está a cargo de Marcelo Montiel Montiel en Veracruz, les está descontando cantidades que oscilan entre 6 mil y 7 mil pesos cada mes. Esto empezó desde enero de este año, por eso es que la asistente incrementó su cuota de apoyo. Pienso que estos corruptos servidores son los que más daño hacen a México; siendo priístas, ¿qué podemos hacer para denunciar?
Buzón reservado.
R: El dato puede ser útil al nuevo titular de la secretaría, José Antonio Meade.
Tuits
Quien no vive para servir no sirve para vivir. Papa Francisco.
El Papa Francisco no sólo está tratando de cambiar la Iglesia católica romana. Se muestra determinado a cambiar al mundo.
The New York Times @nytimes
–¿Hay más citas enfermera?
–No, doctor.
–Bien, ahora si deje pasar a los que vienen porque les duele México.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: