viernes, 25 de septiembre de 2015

‘‘Independiente’’ contra AMLO Julio Hernández López

Astillero
 ‘‘Del mismo lado’’
 Respuestas mercadológicas
 Rechazo de los familiares
 ‘‘Independiente’’ contra AMLO
Julio Hernández López
Foto
RESPALDO A FAMILIARES DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS. Durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del Partido de la Revolución Democrática realizaron un pase de lista en apoyo a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero. La manifestación de los legisladores del sol azteca incluyó consignas, globos y cartulinasFoto Guillermo Sologuren
F
ue una sesión organizada por la parte gubernamental con objetivos de manipulación mediática y política. Enrique Peña Nieto pronunció la frase del posicionamiento mercadológico deseado (que con rapidez fue colocada en las marquesinas periodísticas): ‘‘Estamos del mismo lado’’, y despachó con ojos ‘‘de frialdad e indiferencia’’ (según la descripción hecha con posterioridad por una madre de los desaparecidos) un encuentro que subrayó el desencuentro de las partes, una reunión sin unidad, una visita indeseada por el poder, procesada por obligación no en la residencia presidencial, sino en las instalaciones de un museo militarmente blindado, con un mexiquense atenido a sus libretos burocráticos que prometen lo ya incumplido, ofrecen lo nunca alcanzable, presentan como novedoso algún material pasado y recurren al falseamiento informativo machacón para tratar de crear la ilusión de ‘‘avances’’.
A las ocho demandas específicas del movimiento que exige verdad y justicia respecto a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ya casi un año atrás, Peña Nieto respondió con un reacomodo personal en seis puntos, reciclando acuerdos anteriores, constriñendo las posteriores investigaciones a la vestidura podrida de la propia procuraduría federal de justicia (no una unidad de investigación con propósitos de búsqueda de los desaparecidos y de castigo a los constructores de mentiras históricas, sino una fiscalía especial encuadrada en la misma PGR) y asegurando por asegurar que no habrá ‘‘carpetazo’’ y que la investigación sobre el paradero de los 43 continuará.
La respuesta de Peña Nieto no satisfizo a los familiares de los muertos y los desaparecidos. ‘‘Insuficiente’’, fue el calificativo más suave. Para la mayoría de esos concurrentes al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad quedó claro que el titular del Poder Ejecutivo federal hace un descuadrado esfuerzo por aparentar que busca la verdad y la justicia, convencidos muchos de que el mexiquense trata de ganar tiempo, crear enredos burocráticos, lanzar propuestas menores y, en el fondo, esperar a que el movimiento de los 43 se desgaste y baje de intensidad.
Desahogada la sesión a la que ambas partes asistieron por compromiso, hoy terminará el ayuno de 43 horas que realizaron los familiares de los 43 y se preparará la marcha del sábado, que irá de Los Pinos a la Plaza de la Constitución. En el sábado del primer aniversario se producirá la convergencia de organizaciones y colectivos, ciudadanos y activistas, en varias ciudades del país y del extranjero. Por ejemplo, desde ‘‘la otra Europa, la de abajo y a la izquierda’’, varias agrupaciones hacen saber que no olvidan lo que sucede en México: corrupción e impunidad gubernamentales, crímenes desde los poderes y lucha popular. Incluso, ‘‘no olvidamos cómo los gobiernos europeos han encubierto al criminal y corrupto régimen político mexicano y cómo lo han apoyado con sus posturas y con el envío de armas’’ (https://goo.gl/22Rz01). Otro ejemplo: 43 terapeutas familiares de México, Chile, Argentina e Italia, que colocaron sus reflexiones junto a cada fotografía de los desaparecidos (http://goo.gl/QjR9ht).
La farsa de la candidatura ‘‘independiente’’ en Nuevo León (mera maniobra de grupos empresariales y de un segmento de las élites políticas, estatal y federal, para mantener el poder mediante una mascarada ‘‘bronca’’) podría ser utilizada con los mismos fines distorsionadores en la elección presidencial de 2018. Un desplegado de apoyo plural a esas postulaciones ‘‘independientes’’ (entre los firmantes, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán Velasco), columnas periodísticas (sobre todo una que ha sido largamente considerada como expresión del salinismo) y declaraciones y entrevistas en medios electrónicos (ayer, Jorge Castañeda habló del tema en el programa radiofónico que conduce Ciro Gómez Leyva) van dando forma a una calculada exaltación de esa figura electoral novedosa.
Más allá de la defensa específica de las posibilidades de postular aspirantes independientes de los partidos (lo que está siendo boicoteado con reformas estatales, conocidas como leyes antibronco) hay una maquinación que busca fabricar un candidato ‘‘independiente’’ único dentro de tres años, como estrategia para frenar el ascenso electoral de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran que podría beneficiar el voto popular de hartazgo ante el grave descrédito de los partidos políticos y sus abanderados tradicionales. Ya se habla de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente e incluso Margarita Zavala Gómez del Campo (si deja el PAN) y Miguel Ángel Mancera (quien no se ha afiliado al PRD) como probables buscadores de esa postulación ‘‘apartidista’’.
Ya antes se probó aquí la complicidad de oficinas de la UNAM en el fraude cometido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (complicidad y fraude que quedaron en la más absoluta impunidad; el tema puede leerse en un Astillero de abril pasado (http://goo.gl/w6CzNV). Ahora sería importante que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) precisara su rol exacto, en términos económicos, en el proyecto de estandarización y en el programa de certificación de atención al público en los consulados mexicanos en Estados Unidos, pues resulta que en diversos oficios enviados por la Subsecretaría para América del Norte (a cargo de Carlos Pérez Verdía) y de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE (oficios de los que se cuenta con copia) se menciona la participación de ‘‘especialistas’’ y ‘‘personal’’ del CIDE en estudios, trabajos y ‘‘visitas’’ de supervisión, pero al mismo tiempo hay una firma privada, The Ergo Group (http://goo.gl/CCc2u1), que realiza funciones similares (¿o son las mismas?) La empresa particular es dirigida por Héctor Cárdenas, quien fue funcionario de la propia SRE.
Y, mientras le han cerrado a Elba Esther Gordillo Morales el camino hacia la prisión domiciliaria mediante retorcimientos judiciales, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: